Familias afectadas por granizada en comunidad de Puerto Plata solicitan ayuda de las autoridades

Ultima Actualización: martes, 26 de mayo de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

El director de la junta distrital de Navas; José Agustín Santos, dijo que los residentes en esa comunidad esperan la mano amiga del Plan Social de la Presidencia.

PUERTO PLATA.- Decenas de familias que resultaron afectadasluego de que una granizada causó daños al agro y a cuantiosas viviendas elpasado fin de semana en el distrito municipal de Navas, perteneciente almunicipio de Los Hidalgos (El Mamey) en la parte oeste de esta provincia dePuerto Plata, está solicitando ayuda al Gobierno central.

El director de la junta distrital de Navas; José AgustínSantos, dijo que los residentes en esa comunidad esperan la mano amiga del PlanSocial de la Presidencia y del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), parareponer el techo de zinc a unas 76 viviendas que resultaron notablementeafectadas.

Santos indicó que tras la ocurrencia de este fenómenonatural que llegó acompañado de un fuerte ventarrón, se realizó unlevantamiento en todo el distrito municipal de Navas, donde el gobernadorprovincial de Puerto Plata; doctor Iván Rivera acompañado de representantes delos organismos de socorro, establecieron que para la reparación de las casas serequiere un total de 2 mil 180 planchas de zinc.

"Es completamente urgente que se le reemplace el techoafectado a las humildes viviendas de esas personas pobres, antes que vuelva allover y las precipitaciones dañen todos los ajuares de esas familias",señaló José Agustín Santos.

Se precisó que las lluvias y los granizos también provocarondaños millonarios a la agricultura y algunos tramos carreteros destruidos, locual también fue inspeccionado por el gobernador de Puerto Plata; doctor IvánRivera, el cual prometió gestionar un plan de asistencia inmediata a esacomunidad.

En ese sentido, varios agricultores de Navas dijo que loscultivos de plátanos, guineos, yuca, batata y maíz que estaban a punto deflorecer, fueron afectados por el fenómeno natural y ahora todo está dañado,por lo que esperan que las autoridades del Ministerio de Agricultura, del BancoAgrícola y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), puedan acudir allí para queevalúen  las perdidas en los sembradíosde rubros agrícolas que según se estima son millonarias.