Meteorología asegura que sistemas de altas presiones mantienen las lluvias escasas

Ultima Actualización: jueves, 23 de abril de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Para las próximas 72 horas todos los análisis realizado a los modelos de pronósticos muestran pocas probabilidades de que ocurran lluvias.

PUERTO PLATA.- El país se mantendrá bajo la influencia delas altas presiones oceánicas que se manifiestan en superficie, a pesar de quelos centro están bien alejados en el Atlántico, otros sistemas anticiclónico sedesarrollan en niveles superiores.

Estas condiciones de superficie mantienen vientos débilesdel este/sureste, mientras que las lluvias serán escasas y las que se presentenserán muy aisladas hacia las regiones este, noreste y algunos puntos de la zonafronteriza. Por otro lado, las temperaturas continuarán elevadas alcanzandovalores superiores a los 34 grados Celsius.

Para las próximas 72 horas todos los análisis realizado alos modelos de pronósticos muestran pocas probabilidades de que ocurran lluviasde importancia sobre la geografía nacional, ya que las imágenes de vapor deagua presentan bajo contenido humedad y la llegada de aire seco y estable alCaribe Central, sin embargo, los vientos alisios del sureste continuarántransportando campos nubosos hacia nuestro territorio que darán origen achubascos ampliamente aislados sobre Los Haitises y la llanura costera delCaribe.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomiendahacer uso racional del agua y en esa misma tesitura, se le exhorta a laciudadanía tener la precaución de no exponerse directamente a los rayos solaresdesde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, vestir ropas ligerasde colores claros e ingerir suficiente líquidos.

En el pronóstico local para esta provincia y ciudad dePuerto Plata, el cielo estará despejado con la presencia de nubes dispersas enocasiones por lo cual no se esperan lluvias, en tanto que las temperaturasmáximas estarán entre  31 y 33 gradosCelsius  y las mínimas oscilarán entre 21y 23 grados Celsius.