Autoridades de Puerto Plata encabezan actos con motivo del Día de la Bandera Nacional

Ultima Actualización: martes, 24 de febrero de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Al encabezar las actividades, el gobernador civil; doctor Iván Rivera a continuación dijo que el alma de la patria palpita en el ondear de nuestra bandera.

PUERTO PLATA.- Las principales autoridades gubernamentalesde Puerto Plata encabezaron hoy los actos con motivo del Día de la Bandera dela República Dominicana, pabellón que representa al país, y que junto con elEscudo y el Himno Nacional, tiene la categoría de símbolo patrio, y queidentifica a este país como como Estado independiente, libre y soberano.

Al encabezar las actividades, el gobernador civil; doctorIván Rivera a continuación dijo que el alma de la patria palpita en el ondearde nuestra bandera la cual es la más bonita del mundo y por tanto exhortó a losciudadanos a venerar nuestra enseña tricolor.

 

El representante del Poder Ejecutivo en esta provincia,también destacó la valentía de Concepción Bona fue quien bajo la pólvora de lasmúltiples escaramuzas de la guerra de la Independencia nacional tuvo laprimacía de haber confeccionado la enseña tricolor que ondeó por primera vez enel Baluarte esa noche gloriosa del 27 de Febrero de 1844.

 

Rivera aseguró que la bandera nacional ha sido la musa deinspiración para muchos artistas dominicanos como el poeta Gastón FernandoDeligne, quien expresó en sus versos: “Que linda en el tope estás, dominicanabandera, quien te viera quien te viera más arriba un poco más” además deltambién poeta Ramón Emilio Jiménez quien le compuso el himno a la banderanacional.

En el acto estuvieron presentes la directora regional deEducación; licenciada Sabina Rodríguez, el director del Distrito Escolar 11-02;licenciado Eugenio Martínez, entre otras autoridades civiles, militares ypoliciales.

Zoom

La Bandera Nacional de la República Dominicana se compone delos colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocadosde tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados poruna cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve enel centro el Escudo Nacional.

Atendiendo a sus colores y simbolismo el  Rojo Bermellón: Representa la sangrederramada por los patriotas en las batallas para conseguir la independencia, elAzul Ultramar: Representa el cielo que cubre la Patria, que Dios protege lanación dominicana y los ideales de progreso de los dominicanos y el colorBlanco: Representa la paz y unión entre todos los dominicanos.