Destacan trabajo realizado por CEPROSH en más de dos décadas de ayuda a personas con VIH-SIDA

Ultima Actualización: jueves, 27 de noviembre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

Indicó que hoy en día existen muchas personas vulnerabilizadas de una u otra manera por su nivel de pobreza y preferencia sexual.

PUERTO PLATA.- La psicóloga Josefina Rojas quien es la encargada del departamento de educación y salud mental del Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), aseguró que esa institución continua trabajando en favor de las personas afectadas con el virus VIH-SIDA a la cuales de manera ilegal se le vulneran sus derechos.
 
Rojas al participar en el programa interactivo “Conversando con la Gente” de la emisora Fantasía 90.5 FM, explicó que mañana viernes sostendrá un conversatorio con periodistas, comunicadores y personas vinculadas a los medios de comunicación de Puerto Plata, con el tema “Estigma y Discriminación” donde se detallarán conceptos importantes en el manejo de las informaciones difundidas.
 
 
Indicó que hoy en día existen muchas personas vulnerabilizadas de una u otra manera por su nivel de pobreza y preferencia sexual por lo cual el CEPROSH sigue trabajando en pos de disminuir los estigmas y prejuicios ya que el conocimiento es que libera, ya que precisamente el miedo viene por la falta de conocimiento y es por esas razones que se proponen cambiar esos paradigmas sobre el VIH-SIDA que son vistos en la población como peligro de muerte.
 
La licenciada Josefina Rojas, abogó por que en los medios de comunicación se debe hablar sin estigmas o tapujos del tema del VIH, la homosexualidad y otros males que nos afectan y que están presentes en nuestra sociedad a la misma vez que condeno que una persona con VIH es discriminada en el trabajo, los centros de estudios y otras organizaciones cuando existe la Ley 135-11 sobre los Derechos de las Personas que viven con VIH o con SIDA.
 
 
 
Rojas reveló que la más reciente  Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) la tasa de prevalencia en Puerto Plata de la población de personas con el VIH ha bajado en Puerto Plata en un 0.8 por ciento, ya que la anterior del 2013 refería un 1.8 por ciento de personas infectadas de este virus en toda la provincia de Puerto Plata.
Destaca aportes del CEPROSH
 
Afirmó que todos los recursos que recibe CEPROSH desde su fundación en el año 1989 cuando era COVICOSIDA, provienen de proyectos financiados por agencias internacionales que trabajan en favor del beneficio de las personas debido a que una subvención económica de unos 30 mil pesos que recibían en el período de gobierno 2000-2004 le fue retirado sin ninguna explicación.
 
Dijo que CEPROSH ha venido trabajando sin parar ya que los avances de la tecnología y la medicina han hecho que ya el VIH-SIDA pasara a ser una afección crónica de salud donde existen instituciones que trabajan en el empoderamiento y apoyo solidario de las personas afectadas por esta condición de salud.