Denuncian precariedades en Tribunal de Tierras de PP: solicitan personal administrativo y reparación de planta física

Ultima Actualización: martes, 18 de noviembre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

El Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Puerto Plata se encuentra en estado de emergencia.

PUERTO PLATA.- La seccional local del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), solicitó al presidente del Consejo del Poder Judicial; magistrado Mariano Germán Mejía y a los demás miembros que integran el mismo, la designación de personal administrativo para el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Puerto Plata.
 
Se asegura que esta situación es conocida por la autoridades ya que una carta fechada el  28 de julio de 2014, la  secretaria general de la seccional del Colegio de Abogados en Puerto Plata; licenciada Altagracia M. Serrata Rodríguez, le solicita a los integrantes del Consejo del Poder Judicial a que interpongan de sus buenos oficios, a fin de que el Tribunal de Tierras de Puerto Plata, sea dotado del personal y los equipos necesarios para poder brindar un servicio más rápido a los usuarios.
 
Serrata Rodríguez en su misiva establece que “en la en la actualidad dicho Tribunal solo cuenta con una Juez, sin suplentes ni abogados ayudantes y tres oficinistas para una provincia que tiene nueve municipios y doce distritos municipales, lo que hace casi imposible el cumplir con las solicitudes de los usuarios en forma expedita”.      
 
                        
La representante del gremio que agrupa a los profesionales del derecho, dijo que como auxiliares de la justicia se ve en la necesidad de solicitar la intervención del magistrado Mariano German Mejía para que el Consejo que tan dignamente dirige, tome las medidas necesarias y urgentes a fin de poder brindar un mejor y efectivo servicio a los usuarios del Poder Judicial.
 
Según expresó el licenciado Félix R. Castillo, el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Puerto Plata se encuentra en estado de emergencia debido a que las máximas autoridades Judiciales encargada de supervisar, administrar y suplir ese tribunal, no están haciendo nada por resolver los problemas como el deterioro del edificio de Jurisdicción Inmobiliaria, del personal que resulta insuficiente, material de apoyo, equipos, entre otros.
 
Castillo reveló que “hace poco renunció una secretaria auxiliar del Tribunal de Tierras, quedando solo la Juez con una secretaria, encontrándose el Tribunal en una situación aún más crítica, por lo que los usuarios y abogados que ejercemos en esta materia, quieren mantener la fe en que dichas autoridades van a acudir en auxilio e intervendrán la Jurisdicción Inmobiliaria, en especial del propio Tribunal de Tierras, que cada día se retrasa por el gran cumulo de expediente que reciben, por tales motivos resulta imposible que no se encuentren en mora judicial, porque son demasiados expedientes para un personal precario”.
 
En ese mismo tenor, varios abogados que acuden con regularidad al Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Puerto Plata, denunciaron que la fachada frontal de esa edificación requiere una reparación urgente ya que las múltiples filtraciones en el techo y los agrietamientos en las paredes constituyen un peligro de muerte para todos los ciudadanos que acuden allí en busca de algún servicio o a resolver cualquier problema en materia de tierras.