¡Ay Mamá! Libra carne de pollo sube casi a 50 pesos en PP, granjeros culpan comercio por alzas

Ultima Actualización: lunes, 08 de septiembre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

“La situación está que ya no la aguanta nadie".

PUERTO PLATA.-  Desde principios de la pasada semana la libra de pollo se cotiza en el mercado municipal de esta ciudad a razón de 49 pesos, lo cual ha empezado a generar preocupación en las amas de casas que pegan el grito al cielo por el alza de ese alimento.
 
Según explicó el comerciante Félix Muñoz,  “la situación está que ya no la aguanta nadie ya que las 16 onzas de la carne de pollo se vende en mesa polleras y en colmados entre 49, 55 y 56 pesos, pero en los supermercados el pollo fresco se comercializa a 60 y 65 la libra.
 
Muñoz advirtió que el aumento de precio en la carne de pollo se debe a que en esta época del año, siempre se registra una escasez de pollo por el calor que reduce la producción en las granjas, pero se espera que a finales del mes todo se normalice.
 
En tanto que los productores de pollos se desligaron del aumento en el precio de la libra de este alimento y atribuyen el incremento a las cadenas intermediarias que venden el ave en pie y procesada.
 
 
Según el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA); Bolívar Cartagena, el presidente de Agro-Caribbe ; Wilfredo Cabrera y José López de la Asociación Nacional de Productores de Pollos (Asopollón), afirmaron que la libra en pie de pollos en granja se vende entre 31.50 y 32.50 pesos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y otras provincias del país.
 
Dijeron que en los puestos que tienen los grandes productores el pollo procesado se comercializa la libra entre 45 y 47 pesos, en las regiones sur, este y el Cibao se cotiza 46.25, aunque reconocieron que vendedores que pudieron conseguir grandes cantidades del ave, lo venden entre $50 y 60 las 16 onzas.
 
Finalmente los productores dijeron que acordaron con el Ministerio de Agricultura vender la libra de pollo a 32 pesos, pero que el problema no es de ellos ya que la irregularidad está en la comercialización, en los distribuidores y detallistas, que especulan con el precio.