Disturbio tropical ocasiona fuertes lluvias en Puerto Plata y otras localidades de la costa Norte

Ultima Actualización: viernes, 22 de agosto de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

Las lluvias han sido recibidas con mucha alegría por los ciudadanos Puertoplateños pero mayormente por los agricultores y ganaderos.

PUERTO PLATA.- Desde el mediodía de este viernes, se han estado originando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales sobre esta provincia de Puerto Plata, ya que según el pronóstico meteorológico estas lluvias son debido a los campos nubosos asociados al disturbio tropical que se encuentra en la parte este de nuestro país.
 
Las lluvias han sido recibidas con mucha alegría por los ciudadanos Puertoplateños pero mayormente por los agricultores y ganaderos  quienes debido a los efectos drásticos causados por la prolongada sequía de más de diez meses se encontraban tristes ya que los pastos ganaderos y los cultivos de rubros agrícolas están completamente secos.
 
En el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se indica que este disturbio tropical fue ubicado a la 1:00 de la tarde en las vecindades norte de Puerto Rico, moviéndose hacia el oeste/noroeste esperándose  que cuando se ubique sobre Las Bahamas, podría alcanzar la categoría de depresión tropical por lo que se  mantiene la vigilancia sobre este evento e informará a la población dominicana sobre  su desarrollo y evolución.
 
 
Es por esas razones que se mantiene una alerta meteorológica en contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas, además se advierte a los conductores de pequeñas y frágiles embarcaciones  en la bahía de Samaná y toda la costa Atlántica, se les recomienda permanecer en puerto, debido a la ocurrencia de oleajes anormales.
 
En tanto en el más reciente boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, Florida, indica que este disturbio tiene vientos máximos sostenidos de entre 42 a 46 millas por hora los cual fueron hallados en la parte norte del sistema de baja presión, durante un vuelo de reconocimiento realizado por un avión caza huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
 
A pesar de que se encontraron vientos con fuerza de tormenta tropical en una parte del sistema, el fenómeno lucía desorganizado y según explicó el CNH, el centro de circulación “está pobremente definido, además de que la actividad de aguaceros asociados ha disminuido durante las pasadas horas”.
Finalmente, este fenómeno natural dejará grandes cantidades de entre 3 a 6 pulgadas de acumulación de lluvia, aunque esas cantidades pudieran ser mayores en lugares aislados por lo que se exhorta a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones ante el evento importante de lluvias.