Por malversar más de 185 millones de fondos públicos mandan a juicio al director distrital de Cabarete y su antecesor

Ultima Actualización: miércoles, 23 de octubre de 2013. Por: ANTONIO HEREDIA

El tribunal envió a juicio de fondo a Gabriel Antonio Mora Ramírez (Canoa) y Eddy Ramón Morfe de la Cruz, para que allí respondan por los hechos que se le imputan de los delitos de prevaricación y desfalco.

PUERTO PLATA.- El Juzgado de la Instrucción de la Provincia Puerto Plata, dictó apertura a juicio en contra en contra del director de la junta distrital de Cabarete y a su antecesor,  acusados de supuestamente malversar más de 185 millones de pesos de los fondos públicos durante los años 2004 –2010.
 
El tribunal envió a juicio de fondo a Gabriel Antonio Mora Ramírez (Canoa) y Eddy Ramón Morfe de la Cruz, para que allí respondan por los hechos que se le imputan de los delitos de prevaricación y desfalco.
 
La decisión adoptada por el referido tribunal se produjo tras acoger el pedimento del Ministerio Público representado por los fiscales Ramona Nova Cabrera y José Agustín de la Cruz, en representación de la directora de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier.
 
Se recuerda que el 19 de septiembre del 2012, un tribunal de Puerto Plata impuso a Mora Ramírez y a Morfe, medidas de coerción por una acusación de falsificación de documento público, disponiendo el pago de una fianza de un millón de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.
 
La Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA) había pedido a los tribunales de Puerto Plata proceder con agilidad en el conocimiento de la querella presentada por el Procurador General de la República¸ Francisco Domínguez Brito, en contra de los imputados.
 
La querella de Domínguez Brito se fundamenta en una auditoría de ese período realizada por la Cámara de Cuenta, en una investigación adicional llevada a cabo por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), el peritajes realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y en una querella documentada presentada por ADECA en octubre del 2012, acusado a Canoa y Morfe por un desfalco de más de RD$102 millones en el período comprendido entre los años 2004 y 2012.