PUERTO PLATA.- Los extensos apagones que se registran en todos las comunidades de la parte oeste de esta provincia, mantiene en estado de desesperación y emergencia a sus residentes según afirmó el alcalde municipal de Luperón agrónomo Danilo Morrobel.
En sus declaraciones ofrecidas al corresponsal Enrique Vargas, el ejecutivo municipal dijo que los prolongados cortes en el suministro energético mantienen al borde del colapso a los empresarios y los comerciantes ya que Luperón es una de las poblaciones de Puerto Plata que menos recibe energía por parte de la empresa Edenorte Dominicana.
Morrobel indicó que las actividades productivas se encuentran sumidas en una parálisis, debido que los apagones se saben extender de 16 a 20 horas diarias causando inconvenientes a la industria de lácteos y otros productos de la ganadería que se producen en esa comarca.
Asimismo, se quejó que el desarrollo turístico de esa zona ha sido abandonado por completo por las autoridades hasta el punto de que el principal hotel del área se encuentra cerrado desde hace meses, del cual dependían más de 500 empleados, por lo que solicitó del gobierno central una rápida salida a esa situación que mantiene en el suelo la economía de allí.
En ese mismo orden, el alcalde municipal de Luperón definió como muy penosa la situación de los ganaderos debido a la prolongada sequia por más de ocho meses que afecta esos predios, lo que ha dado lugar a que muchas reses mueran en las fincas por la falta de agua en los pastos y que ha repercutido de manera negativa en la producción de leche y sus derivados.