Muerte de Chávez estremece a Latinoamérica y al mundo

Ultima Actualización: miércoles, 06 de marzo de 2013. Por: ANTONIO HEREDIA

Chávez expiró en Caracas a las 4:25 de la tarde de ayer, por lo que el Gobierno venezolano declaró "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta el próximo viernes.

PUERTO PLATA.- El mundo se paralizó por varios minutos  al conocer la noticia de que el presidente de Venezuela, coronel Hugo Rafael Chávez Frías, había fallecido lo que fue anunciado por el vicepresidente Nicolás Maduro la tarde del martes.
 
Chávez expiró en Caracas a las 4:25 de la tarde de ayer, por lo que el Gobierno venezolano declaró "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta el próximo viernes, mientras que el sector oficial le ha pedido a los venezolanos mediante un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional estar unidos y tener coraje para salir adelante unidos y así garantizar la paz y el respeto.

El fallecimiento del mandatario Hugo Chávez Frías, se produjo casi tres meses después de que fuera sometido por cuarta vez a una operación en Cuba de un cáncer que le diagnosticaron en junio del 2011, poniéndole fin a 14 años de un turbulento gobierno socialista lo que ha sumido en un dolor inmenso a sus seguidores en Venezuela y otros países latinoamericanos.
 
El cuerpo del militar político que al asumir las riendas del estado de Venezuela emprendió un conjunto de acciones que definió como la Revolución Bolivariana será trasladado a el hall de la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de su sepelio donde ya han sido invitados otros jefes de Estado de la región.
 
En una alocución a través del canal interestatal Telesur, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la Presidencia tras el fallecimiento del mandatario, Hugo Chávez, y convocará a elecciones en los próximos 30 días.
 
"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República; Nicolás Maduro como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre", declaró Jaua.
 
En tanto que el líder de la oposición venezolana y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, ofreció sus condolencias a la familia del presidente, Hugo Chávez,  así como a sus compañeros y seguidores, al tiempo que pidió paz y respeto a la Constitución nacional.
 
"Fuimos adversarios, nunca enemigos, comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia", dijo Capriles al leer el mensaje escoltado por otros líderes de la oposición.
 
Mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció su apoyo al pueblo venezolano tras la muerte del mandatario Hugo Chávez y deseó una mejora de las relaciones entre ambos países, difíciles desde que en 1999 tomara posesión el comandante.
 
Obama emitió un escueto comunicado después de que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hiciera oficial la muerte de Chávez en un día en el que además las relaciones entre ambos países se tensaban aún más con la expulsión por parte de Venezuela de dos agregados aéreos estadounidenses.
 
Asimismo, el presidente de la república Dominicana; Danilo Medina la muerte de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, indicando que “tras la desaparición física del presidente Chávez, pedimos a Dios que ilumine al pueblo venezolano y permita continuar el fortalecimiento de sus instituciones y del sistema democrático como vías expeditas para su crecimiento y desarrollo constante", expresó Medina en la misiva enviada al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
 
María Gabriela Chávez, hija del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se despidió del líder de la revolución bolivariana con un "hasta siempre papito mío!" y llamó a seguir construyendo la patria.
 
"No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!", escribió en su cuenta en la red social Twitter @Maby80.