Paro de maestros se cumple de manera total en escuelas públicas de PP

Ultima Actualización: martes, 05 de marzo de 2013. Por: ANTONIO HEREDIA

Desde tempranas horas de la mañana todos los maestros acudieron con normalidad a sus respectivas escuelas, pero no impartieron clases y acataron el llamado a paro de alerta desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

PUERTO PLATA.- Este martes, la docencia ha sido nula en todos los planteles educativos de esta provincia, debido a que los maestros acogieron la convocatoria a para realizada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
 
Desde tempranas horas de la mañana todos los maestros acudieron con normalidad a sus respectivas escuelas, pero no impartieron clases y acataron el llamado a paro de alerta desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, demandando que las autoridades de Gobierno central  realicen un aumento salarial de un cien por ciento.
 
El presidente del buró provincial de la ADP en Puerto Plata, licenciado Luis Balbuena, aseguró que los maestros mantienen la voluntad del diálogo, a pesar de que todavía no han podido encontrar una respuesta adecuada en las autoridades del Ministerio de Educación sobre el reclamo de un aumento del 100% del salario base y la aplicación de sus incentivos ya que apenas devengan RD$8,972.62 que no les alcanza ni para comer”.
 
En tanto que varios maestros consultados, explicaron que desde noviembre habían hecho una propuesta a las autoridades de Educación y se esperó respuesta todo el mes de diciembre, por lo que ya han decidido emprender otras jornadas de luchas para lograr un reajuste salarial que les permita mejorar sus condiciones de vida.
 
La presencia de los estudiantes fue muy reducida ya que solo algunos alumnos se observaron deambular por los pasillos de algunas escuelas locales, mientras que la mayoría de los padres, madres y tutores condenaron que por los maestros estar exigiendo un aumento salarial los estudiantes siempre son los que se llevan las peores consecuencias.
 
En un recorrido realizado por este redactor por los centros educativos Gregorio Urbano Gilbert (La Reforma), José Dubocq, Virginia Elena Ortea, Antera Mota, Gregorio Luperón  entre otros se pudo notar una gran desolación ya que solo el personal de vigilancia y limpieza (serenos, puerteros y conserjes) realizaban sus actividades cotidianas.