RIADAS DESTRUYEN VIVIENDAS, CARRETERAS, PUENTES VILLA ISABELA

Ultima Actualización: sábado, 14 de abril de 2012. Por: Aridio Perdomo

Las comunidades que han resultado más afectadas a consecuencia de las lluvias son La Jaiba, Gualete y Gran Diablo, las cuales han quedado virtualmente incomunicadas debido a que varios de sus puentes han colapsado.

VILLA ISABELA, Puerto Plata:-Tres viviendas destruidas, otras sesenta seriamente inundadas, puentes, carreteras destruidos  y afectadas parcialmente han dejado los últimos aguaceros que desde la noche del martes último se ha precipitado de manera constantes sobre varias comunidades de esta provincia.
Incluso,  personas que se dedican al fomento de la agricultura, crianza de animales vacunos y avícolas han sufrido cuantiosas perdidas económicas, debido a los desbordamientos de ríos, cañadas y otros afluentes en los cinco municipios de la zona  Oeste de Puerto Plata.
Las comunidades que han resultado más afectadas a consecuencia de las lluvias son La Jaiba, Gualete y Gran Diablo, las cuales han quedado virtualmente incomunicadas debido a que varios de sus puentes han colapsado, mientras que las carreteras que dan acceso a las mismas han sufrido deslizamiento de tierra y en otros casos están quebrada en su pavimento.
El director de la Defensa Civil en este municipio. Silverio Gómez,  informó a redactores del periódico HOY que alrededor de cincuenta familias han sido afectadas, porque los ríos que se han desbordado a causa de los prolongados aguaceros que afectan a la costa Norte, han inundado sus viviendas e incluso sus ajuares están bajo las aguas e incluso han sido arrastrado río abajo.
Gómez afirmó que puso en conocimiento de las autoridades del gobierno en Puerto Plata, entre ellas el senador Francis Vargas, las precariedades que están pasando estas personas a causa de las lluvias y las inundaciones, por lo que de inmediato se dispuso la asistencia con raciones de comidas estas familias que residen en dichas comunidades.
El periodista Simón Peña, quien conversó al respecto con periodistas del periódico HOY reveló que anoche llegó a Villa Isabela un equipo de ingenieros, técnicos del departamento de tránsito terrestre del Ministerio de Obras Públicas, los cuales en las primeras horas de la mañana de este sábado iniciaron a evaluar los daños que han provocado dichos aguaceros, especialmente lo relativo a carreteras, puentes y viviendas, con el propósito de que se inicie cuanto antes la reparación de los aproches que han colapsado, viabilizando de esta manera el paso de vehículos y motores entre una y otra de las comunidades que están aisladas del resto de la región.
Por su parte, el encargado de la Defensa Civil en el municipio de Altamira, Licurgo Cabrera informó a través de su vocero autorizado, periodista Amelio De Jesús Domínguez, que la cosecha de distintos rubros agrícolas, entre ellos aguacate, naranja, café, cacao, mango y plátanos, que se esperaba que se convertiría en un paliativo para la deprimida economía de esta región, “ha sido destruida en más de un 80 por ciento a causa de las lluvias en esta parte de la zona Oeste de Puerto Plata”.
Licurgo señaló que varios puentes que dan acceso a diferentes comunidades de Altamira, entre ellas Los Almacenes, Bajabonico Arriba, Los Bellaco, El Lirial, La Lomota, han colapsado por completo porque las fuertes inundaciones que se han producido a causa  de estos aguaceros han afectado los aproches, por lo que es necesario que las autoridades de Obras Públicas dispongan la solución de este problema de manera urgente.
En la provincia de Puerto Plata está lloviendo de manera intensa en las últimas 72 horas, lo que ha provocado que ríos como Camú, Cabía, San Marcos, Bajabonico, Gualete, El Limonal, entre otros, los más importante de esta provincia se hayan desbordado e inundado viviendas y sembradíos en diferentes comunidades.