Este monumento natural cuenta con veintisiete charcos creados por la corriente del río. Un verdadero parque acuático totalmente natural
El monumento natural Saltos de la Damajagua, en la región Norte, ha cerrado el 2011 con más de 46 mil visitantes: un aumento de un 20%respecto al año anterior.
Los extranjeros subieron de un 16%, mientras que los turistas nacionales de un 23%.
Eso indica un año exitoso para el proyecto comunitario ecoturístico que funciona en el poblado de Llanos de Pérez del municipio de Imbert.
Gracias a un acuerdo de co-manejo entre los Ministerios de Medio Ambiente y Turismo junto a la Asociación de Guías Río Damajagua han permitido mejorar los niveles de satisfacción de los excursionistas, capacitar a guías, personal general en base a cursos de primero auxilio, rescate en agua, presupuesto familiar, informática, formación de guarda parques, cursos de ecoturismo y manejo de especies invasoras, entre otros.
El administrador de los charcos La Damajagua, Roberto Luis Gómez Santana, dijo que espera durante este 2012 “seguir contribuyendo a la conservación ambiental y al desarrollo comunitario de la zona, lo cual debe incidir en el mejoramiento integral de nuestros conciudadanos”.
Señaló que el proyecto cuenta también con el apoyo de la gobernación de Puerto Plata, el ayuntamiento del municipio de Imbert, la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada y los propietarios de terrenos.
Los Charcos
Adolfo López, consultor ambiental, dice que son veintisiete los charcos que el río Damajagua ha creado durante su curso alto antes de remansarse en el llano.
Para llagar hay que salir de Santiago y tomar la carretera de Bisonó a Puerto Plata, hasta llegar al poblado Llanos de Pérez.
El acceso está bien señalizado en la carretera y todos los lugareños conocen bien los charcos.
Existe un excelente centro de recepción de visitantes a la entrada y una amplia explanada para parqueo.
La zona de los charcos forma parte de un área protegida que tiene la categoría de Monumento Natural, permitiéndose el ecoturismo y la visitación ordenada y sostenible de deportistas y turistas.
Un día disfrutando los saltos de La Damajagua es una experiencia inolvidable por la belleza del lugar.
El río Damajagua se remonta subiendo por las coladas de calizas modeladas por la corriente.
En algunos sitios la Asociación de Guías ha colocado algunos refuerzos, como rústicas escaleras de madera o cuerdas ancladas en pasajes particularmente resbaladizos.
El lugar queda particularmente apto para las familias con hijos, pues los niños pueden gozar a lo grande en un verdadero parque acuático totalmente natural.
Para garantizar la seguridad de todos, las excursiones cuentan siempre con un guía e incluyen en su costo, entre otras cosas, chalecos salvavidas y casco protector.
(Fuente: www.laromanabayahibenews.com).