PROTESTAS MATIZAN COMUNIDAD MONTELLANO; GRUPOS EXIGEN REAPERTURA EMPRESA AZUCARERA

Ultima Actualización: viernes, 09 de diciembre de 2011. Por: Aridio Perdomo

MONTELLANO, Puerto Plata:-Grupos de manifestantes interrumpieron por varias horas el transito por la carretera que une la comunidad turística de Sosúa con este municipio exigiendo que se reabra el ingenio Montellano, el cual lleva siete años que fue cerrado por el gobierno.

Incluso, las actividades turísticas, comerciales, del transporte se vieron interrumpidas luego que estos grupos decidieran obstaculizar la vía para llamar la atención en torno a la demanda que realizan para que nuevamente entre en operación su central azucarero.

 

Esto obligó a que varias excursiones de turistas que se alojan en los hoteles de Sosúa y Cabarete fueran canceladas debido a que los manifestantes se negaron a dejar pasar hacia balnearios y montañas a estos extranjeros.

 

Un contingente policial enviado desde la Dirección Regional Norte de la institución del orden público, acompañado de miembros del Comando Aereo Norte, trató de impedir que dichos manifestantes dejaran sin efecto sus acciones de protestas, lo que provocó que se vivieran momentos de tensión en vista de que éstos “no hicieron caso a estos requerimientos y prosiguieron demandando la reapertura de su centro azucarero”.

 

El presidente del Comité Pro Reapertura del ingenio Montellano, licenciado José Gilberto Cornielle, dijo que en esta comunidad “nos hemos cansado de esperar que el Gobierno nos reabra nuestra empresa, pero en cambio, lo que tenemos es muchas personas pasando hambre porque no encuentran donde trabajar”.

 

Cornielle reveló que ahora se añade otro elemento perturbador a esta lucha, porque el director del Concejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, “negocia con empresas privadas la venta como chatarras de las maquinarias y los hieros de nuestro ingenio, lo que impediremos en todo momento”.

 

Sostuvo que a esta lucha se han sumado ex trabajadores, representantes de las fuerzas vivas y de instituciones de servicios de Montellano, porque “nos hemos propuesto enfrentar a los sectores que dentro del Gobierno se oponen a que esta empresa azucarera vuelva a funcionar nuevamente”.

 

Estas protestas cesaron cuando los manifestantes accedieron a entrevistarse con la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre Jiménez y el jefe de la Dirección Regional Norte de la Policìa Nacional, general Pablo Almonte Morales, los cuales prometieron interceder ante los funcionarios del Gobierno para que se busque una solución a este problema.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Montellano, Israel Batista Gómez (Rey), advirtió que “las fuerzas vivas impediremos, si es posible a sangre y fuego, que las maquinarias, hierros, y otras propiedades de  nuestro central azucarero se negocien con diferentes empresas que aspiran comprarlas como chatarra al CEA”.

 

Batista Gómez dijo que este jueves (ayer) hubo en esta comunidad un gran movimiento cuando se conoció la noticia que el CEA tiene ofertas de diferentes empresas que buscan adquirir en compra estas estructuras, hierros y maquinarias como sucedió hace algunos mes con el también clausurado ingenio Amistad del municipio de Imbert.

 

“Que no intenten hacer lo mismo con nuestra empresa azucarera, porque nos lanzaremos a las calles a impedir que esto suceda”, sostuvo.

 

Sostuvo que las autoridades del CEA han puesto diversos obstáculos para que se materialice la venta a un consorcio empresarial de Estados Unidos del ingenio Montellano, debido a que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina, no está de acuerdo con estas gestiones, sino que busca que el negocio se haga con empresarios de La Florida, Estados Unidos.

 

Incluso, la compañía Biocombustible Quisqueya, de capital norteamericano, llevan unos dos años negociando con el Banco Central la adquisición de este central azucarero, incluso pagarán una deuda de US$30.0 millones que la empresa Cañabrava que arrendó por 20 los ingenios de la zona Norte.

 

Batista Gómez y Cornielle dijeron que “no permitiremos que nos desmantelen nuestra empresa, la única esperanza que tenemos para que podamos volver a tener una economía pujante en nuestro municipio”.

 

Aseguraron que del interior de este central “no sale un solo hierro porque fue comprado al CEA, sino que en caso de que se materialice esta posibilidad debemos actuar como supervisores los estamentos que siempre hemos defendido la reapertura de nuestra empresa, incluyendo representantes del CEA y de la comisión liquidadora de los bienes del desaparecido Baninter”.