AUTORIDADES JUDICIALES CELEBRARÁN MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN PUERTO PLATA

Ultima Actualización: jueves, 10 de noviembre de 2011. Por: Edgar Lantigua

Las autoridades judiciales del municipio de Puerto Plata, “ se unirán al coro de voces representadas por instituciones de la sociedad civil que claman a viva voz que se paren los actos de violencia que se registran actualmente en República Dominicana”.

Incluso, la fiscalía de esta ciudad llamó a la población puertoplateña a que participe de manera activa en la marcha que organiza la Procuraduría General de la República “contra la violencia de género”, la cual se efectuará el pròximo 23 de de noviembre a nivel nacional.

 

Este llamado fue hecho durante un encuentro en el que participación el Procurador de la Corte de Apelación, licenciado Félix Álvarez Rivera, el Magistrado Fiscal de Puerto Plata, licenciado Víctor Mueses y la encargada de la Unidad de Violencia de Género, Abuso Sexual e Intrafamiliar, licenciada Luisa Marmolejos Reyes.

 

Estos funcionarios judiciales hicieron un llamado a la población puertoplateña que participe en esta importante actividad.

 

Esta marcha se efectuará a  las 4 de la tarde, partiendo desde  el legendario Puente de La Guinea, para recorrer las calles Separación, Beller y avenida Luis Ginebra hasta llegar al Palacio de Justicia donde habrá un acto especial que estará encabezado por las autoridades judiciales.

 

El Procurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata Álvarez dijo que esta caminata servirá para crear conciencia en la sociedad puertoplateña, la cual debe manifestarse cada día de forma pacífica contra los niveles de violencia que se dan en República Dominicana e incluso en naciones desarrolladas.

 

Sostuvo que por esta razón “debemos como sociedad organizada respaldar esta marcha, porque buscamos crear conciencia en nuestra población sobre la necesidad de que queremos un paìs con menos violencia, donde nuestros hijos puedan desarrollarse en un ambiente mas apropiado, con menos manifestaciones de este tipo”.

 

Álvarez Rivera sostuvo que ·estamos promoviendo una sociedad que rechaza esta conducta primitiva, que en cambio aboga por una de respeto hacia la vida y de cero violencia contra la mujer y contra la familia”.

 

Por su parte, el magistrado Mueses dijo que cada año la fiscalía de Puerto Plata realiza diferentes actividades en materia de prevención, para crear conciencia  de cómo reducir la violencia de género, los casos de feminicidios que se presentan en nuestra sociedad”.

 

Indicó que a pesar de que en el país se ha producido un aumento de los feminicidios, en la provincia de Puerto Plata, en cambio, estos se han reducido aunque existe un incremento en el número de denuncias que sobre violencia intrafamiliar reciben a diario las autoridades judiciales.

 

ESTADÍSTICAS

 

Marmolejos Reyes dio a conocer las estadísticas que en relación a estos casos ha manejado en lo que va la Unidad de Violencia de Género, Abuso Sexual e Intrafamiliar.

 

Reveló que hasta octubre se han producido en su departamento 6 mil 100 denuncias de agresiones de género, lo que consideró alarmante porque en los últimos años no se conocían estas cifras tan elevadas de estos casos.

 

La magistrada Marmolejos Reyes dijo que de este total de denuncias, mil 103 son de violencia de género, 3 mil 82 corresponden a casos de violencia intrafamiliar, 4 mil 70 pertenecen a casos denunciados por mujeres y mil 360 corresponde a hombres.

 

La funcionaria judicial se mostró complacida con el trabajo que realiza el equipo de la unidad que dirige, incluyendo el Ministerio Público.

 

Destacó que se ha logrado que mas personas hagan sus denuncias, incluso en lo que va de año no se ha producido ningún feminicidio de personas que haya presentado denuncias en su departamento de protección a hombres y mujeres.

 

En este encuentro estuvieron además del fiscal Mueses, el Procurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata Álvarez Rivera y la magistrada Marmolejos Reyes, otros funcionarios de la justicia en esta ciudad, entre ellos el fiscal adjunto, licenciado Elvis García, la fiscalizadora de Tránsito, licenciada María Leonarda Conte, Yamilka, la fiscalizadora de la Unidad de Conciliación, licenciada Yamilka Parra  y el fiscalizador del juzgado de Paz, licenciado Julio César Morfe.