PUERTO PLATA: “CAPITAL DE LA CULTURA”

Ultima Actualización: sábado, 17 de septiembre de 2011. Por: Edgar Lantigua

Esta ciudad se ha convertido en un activo centro de actividades con el desarrollo del V Festival de Cultura, que organiza el Foro Social y más de 40 organizaciones públicas y privadas.

PUERTO PLATA.  Esta ciudad, además de Novia del Atlántico, se ha transformado en los días que cursan, en princesa de la cultura.

 

Esta ciudad se ha convertido  en un activo centro de actividades con el desarrollo del V Festival de Cultura, que organiza el Foro Social y más de 40 organizaciones públicas y privadas y que incluyen exposiciones de pintura, conciertos liricos, talleres de creatividad manual, literaria y artística, conferencias, presentación y feria del libro, entre muchas otras jornadas.

 

Puerto Plata, una comunidad con un fuerte arraigo cultural y artístico, resurge en todo su potencial con este evento que saca a relucir lo mejor de su pasado, representado por la  Sociedad Cultural Renovación, alojada en un imponente edificio y que anoche fue sede de un emotivo concierto lirico a cargo del tenor Enmanuel Vargas, la soprano Arelis Cohn y la pianista Liliam Brugal, aplaudido por decenas de personas que quedaron prendadas del arte de estas tres figuras.

 

Luis Cabrera, presidente del Foro Social de Puerto Plata, entidad rectora  del Festival  expresó que “Partiendo de una noción amplia de cultura, entendiendo la diversidad cultural como una riqueza, el, se ha propuesto como metas, el fortalecimiento del sentido de identidad cultural, el fomento de la creatividad artística, despertar el interés colectivo por la vida cultural, sobre la base de una participación activa de la población y el desarrollo de la cooperación cultural internacional”.

 

Capital de la Música

 

Edgar Lantigua, periodista de larga trayectoria en esta localidad, sugirió la creación del Museo de la Musica de Puerto Plata, que levante sobre todo las figuras de Eduardo Brito, Juan Lockward y Rafael Solano, cuyo montaje podría estar a cargo de alguna empresa importante con vocación a la responsabilidad social corporativa y que cuente con recursos  para hacerlo, gracias a sus ventas importantes de productos dominicanos tanto a nivel nacional como internacional.

 

“Es necesario que se de importancia al legado musical de este pueblo, con figuras como las citadas, y que alguna empresa importante, enraizada en Puerto Plata, se decida a hacer ese museo y a fortalecer su apoyo a las iniciativas culturales sobre todo en lo referente a la Sociedad Cultural Renovación” dice el comunicador al comentar la celebración del Festival.

 

APOYO

 

El V Festival de la Cultura de Puerto Plata es organizado por el Foro Social, que logro el co-auspicio de los Ministerios de Cultura y Educación, la Sociedad Cultural Renovación, la Asociación de Hoteles y Condomios de Playa Dorada, el alcalde Walter Musa,  el Comando Norte de la Fuerza Aérea Dominicana y la Cámara de Comercio y Producción. Igualmente respaldan el Festival, los ayuntamientos de Monte Llano, Imbert, Guananico, Altamira, Sosua, Villa Isabela, Luperon, Los Hidalgos, El Mamey, todos los directores de distritos escolares y las juntas de vecinos de los ayuntamientos referidos.

 

PROGRAMA

 

En el itinerario del V Festival se ha incluido una exposición de pintura en la Casa de Cultura, en la cual cerca de 20 pintores locales muestran sus obras de todos los estilos, se han ofrecido talleres de creatividad, conferencias de diversos temas.