RELANZAMIENTO PUERTO PLATA MARCHA PASO TORTUGAS

Ultima Actualización: lunes, 25 de julio de 2011. Por: Edgar Lantigua

El relanzamiento de este destino, “cacareado tantas veces por el ministro de Turismo, Francisco Javier Garcia, “camina como se observa, a paso de tortugas, pese al optimismo que embarga a quienes desde este litoral trabajan hasta mas no poder, para que Puerto Plata vuelva a convertirse en el principal polo de Republica Dominicana”.

Este proceso ha resultado lento, pese a que diversos sectores, incluyendo hoteleros, prensa turistica, y tecnicos especializados en la materia, han aportado su “grano de arena”, con tal de lograr el despegue nuevamente de este importante destino de la Costa Norte.

 

Es por tal razon, que a un año de la creación de la Comisión Técnica que se encargara de identificar las acciones para el relanzamiento del turismo de este destino, y a veinte meses de la realización de la “Cumbre Periodística por Puerto Plata”, organizada por la Asociacion Dominicana de Prensa Turistica (ADOMPRETUR), “estas acciones para que se logre este objetivo avanzan a pasos de tortugas”.

 

En este aspecto, el balance que pueden sacar a relucir las autoridades nacionales del turísmo se considera mínimo o nulo, pese a las tantas reuniones, encuentros, incluso que Javier García, “decidiera en julio de 2010 durante un  encuentro con el sector hotelero celebrado en el parque tematico de Ocean World en Cofresi, ponerse al frente para impulsar en lo inmediato los trabajos para el relanzamiento de Puerto Plata, lo que a dos años aún no ha sucedido”.

 

Lo unico que hasta el momento percibe el sector hotelero turistico en la Costa Norte son las acciones que se han llevado a cabo una oferta de la empresa canadiense Air Transant de aumentar vuelos desde su pais hacia este destino; asfaltado de las calles y otras areas del complejo turístico de Playa Dorada y un aporte economico de parte del Ministerio de Tuismo para la construccion de un parque recreativo en el municipio de Sosúa.

 

Por lo demas, lo unico que existe  son planes y proyectos, sin que estos por el momento se puedan concretizar como acciones definitorias en aras de mejorar la llegada de turistas a un destino que desde principio de la decada de los 2000 decrece de forma significativa, porque en este aspecto este destimno ha tenido una baja significativa porque de 768 mil turistas que recibia en esos año apenas en 2010 tuvo unos 400 mil vacacionistas en sus hoteles.

 

La mas reciente de las reuniones de la Comisión Técnica fue realizada en abril del presente año en el Ayuntamiento local, sin la presencia de la prensa local, donde la arquitecta Maribel Villalona habría presentado el plan de acción, en un encuentro al que no fue convocada la prensa local y donde se habría establecido un cronograma de las acciones a efectuar.

 

En octubre ultimo esta comisión se reunió en el hotel Iberostar del complejo turistico de Marapica donde se barajo la posibilidad de contratar tres consultores, entre ellos al experto en mercadeo turístico norteamericano Peter Yesawitch; el barcelonés Josep Francesc Valls y al geógrafo y director del Centro León, Rafael Emilio Yunen, pero ninguno fue contratado porque al parecer los miembros del comité se  convencieron que no necesitan ninguna consultoría para hacer lo que requiere este destino Puerto Plata para su relanzamiento.

 

Todo apunta  a que el ministro de Turismo Javier Garcia tiene la creencia para que haya un despegue de este destino que su administracion debe realizar obras de infraestructura, sobre todo con respecto al asfaltado de calles en los municipios de esta provincia que forman parte del destino de la Costa Norte.

 

A finales de la semana que acaba de transcurrir el viceministro de Turismo, licenciado Cesar Jose de los Santos, anunció con “bombos y platillos” que el organismo avanzó la suma de RD$16.0 millones a la compania de ingenieros Kuky Silverio, de los RD$84.0 millones que se lleva el asfaltado total de las calles del municipio turistico de Luperon enclavado en la zona Oeste de la provincia de Puerto Plata.

 

Estos trabajos han sido demandados por los residentes esta población, la cual tiene un potencial enorme para un buen desarrollo turístico, pero que luce estancada por la falta de permisos ambientales a favor de inversionistas que no sean simples vendedores de ideas.

 

Hasta el momento se carece del dato especifico, pero se considera, incluso redactores del periodico digital puertoplateño, Último Diario, solicitaron el dato vía la página de Libre Acceso a la Información Pública del Ministerio de Turismo, sin que hayan recibido respuestas algunas, se estima que esta cartera oficial ha transferido más de RD$400.0 millones a favor de los ayuntamientos de Sosúa, Cabarete y Puerto Plata, para llevar a cabo programas de asfaltado de calles.

 

El Ministerio de Turismo y los sectores que inciden directamente en el área han reclamado que no se le reduzca el presupuesto a la cartera, como resultado de las medidas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno debido al incremento en la factura del petróleo y sus derivados, lo que se alega afecta las posibilidades de seguir promocionando en el exterior a los diferentes destinos de Republica Dominicana.

 

La promoción internacional es uno de los principales factores que podrían mejorar la situación de este destino en la Costa Norte, cuya marca a decrecido en los mercados emisores, mientras crece Punta Cana como sinónimo de República Dominicana y de la zona del Caribe.

 

En cada una de las ocasiones en que se analiza los atractivos de la región los expertos concluyen que Puerto Plata cuenta con un enorme potencial sobre todo por los atractivos de la ciudad y la amabilidad de su gente.

 

Incluso, el ministro de Obras Públicas, ingeniero Victor Diaz Rua, volvio a reiterar que el Gobierno se apresta a realizar una nueva licitación para el inicio de los  trabajos de construccion de la terminal turistica y la autovia Navarrete-Puerto Plata, obras que han sido demandas por mas de 30 años por las “fuerzas vivas” de esta ciudad.

 

A pesar de la falta de acciones que demuestran claramente que se trabaja en serio para revertir las tendencias en que ha estado sumido el destino en los últimos once años, hoteleros de la zona consideran que es buen momento para invertir en Puerto Plata, porque entienden que como destino llegó a su punto de inflexión y que esta situación debe mejorar a partir de cara a la llegada del próximo invierno.

 

Lo que está claro es que al cumplirse un año de la reunión en Ocean World encabezada por el ministro de Turismo, no existen logros que se puedan exhibir, porque en este aspecto son precarios y no permiten augurar un resultado contundente en el mediano plazo, aunque la generalidad de las instituciones mantienen un saludable optimismo sobre las perspectivas del despegue del turismo en este destino de la Costa Norte.