RINDEN HOMENAJE HÉROES DESEMBARCO LUPERÒN

Ultima Actualización: martes, 21 de junio de 2011. Por: Edgar Lantigua

LUPERÒN:-Esta población rindió homenaje de gratitud eterna a los mártires y héroes que desembarcaron por la Bahía de Luperòn en junio de 1949 para combatir la cruenta dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Estos actos alcanzaron este año un importante hito con la inauguración del Monumento que en este municipio honra a los dominicanos y extranjeros que se inmolaron en esa ocasión para tratar de dar libertad a República Dominicana.

 

Incluso, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, dejó inaugurado el Centro de Protección y Vigilancia de las áreas protegidas de la Bahía de Luperón, el cual ha sido bautizado con el nombre del luchador antitrujillista Juancito Rodríguez.

 

El acto fue realizado ante un candente sol en una plaza que está ubicada a la entrada de este municipio, lo que permitió que el Comité de Familiares de Héroes y Mártires de Luperón, la Fundación Ovalle y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, rindieran  tributo de gratitud eterna a los expedicionarios de junio de 1949.

 

Durante el acto el presidente de la Fundación Ovalle, arquitecto Raymundo Ovalle quien consideró impostergable para garantizar la paz social la inversión en educación, salud, el empleo y las libertades públicas.

 

Dijo que ante el peligro inminente que representan la corrupción, el narcotráfico, el clientelismo, la delincuencia y la injusticia social, exhortó a los presentes a reflexionar y comenzar a honrar con la conducta debida a los héroes del desembarco del 19 de junio de 1949.

 

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, licenciado Juan Daniel Balcácer, afirmó que los libros de historia de República Dominicana apenas dedican uno o dos párrafos a estas expediciones, error que dijo debe ser enmendado para que el pueblo conozca de verdad la labor de estos hombres que ofrendaron sus vidas para combatir la dictadura de Trujillo.

 

Balcácer dijo que es necesario evocar “las grandes epopeyas para que las nuevas generaciones aprendan del legado de quienes nos antecedieron en el camino de la lucha por construir la democracia que disfrutamos actualmente”.

 

Sostuvo que leyendo un fragmento de un opúsculo que leyó el ministro de Trabajo, doctor Maximiliano Puig Miller (Max), con motivo del 61 aniversario de esa gesta, constituye un deber continuar remorando a esos mártires, héroes que durante los 31 años de dictadura trujillista ofrendaron sus vidas a favor de la libertad.

Este acto además de Fernández Mirabal, Puig Miller y Balcácer contó del diputado Juan Carlos Quiñones, el Alcalde de Luperòn, ingeniero Danilo Morrobel, Arturo Santana Reyes, de la Fundación Propagas, Porfirio Rodríguez, presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, doctor Arnulfo Reyes, presidente de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Ileana Ornes, hija de Horacio Julio Ornes, quien encabezó la expedición que llegó a las costas de Luperòn en el hidroavión Catalina.

 

Además, la profesora Elvia Miller Puig, presidenta del Comité de Homenaje a los Héroes y Mártires de Luperón de 1949, el viceministro de Trabajo, licenciado Eladio Martínez (Elly); profesor René Merette viceministro provincial de Cultura, doctor Manuel Alexis Reyes Kunhardt  (Lefty); Samuel Rivera, Juan Cueto, German Balbuena, José Jacobo, entre otros.

 

Al termino de este acto los presentes se trasladaron al sendero 19 de junio por donde llegaron los expedicionarios ubicado en la Bahía de Luperón donde el ministerio de Medio Ambiente, Fernández Mirabal, señalizó un nuevo sendero con plantas identificadas e izó la bandera nacional en señal de gratitud externa a los que se inmolaron para combatir el gobierno dictatorial de Trujillo Molina.