ORFEÓN SANTIAGO OFRECE CONCIERTO EN PUERTO PLATA

Ultima Actualización: martes, 21 de junio de 2011. Por: Edgar Lantigua

El orfeón de Santiago ofreció un concierto en la Catedral San Felipe Apóstol de esta ciudad en honor a los expedicionarios de la gesta del 19 de junio de1949.

La compañía coral dirigida por el padre Hilario ofreció durante más de una hora un manojo de canciones populares, clásicas y religiosas en honor a los héroes que llegaron para combatir la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

 

Esta presentación se inició con las composiciones del fenecido cantante y compositor puertoplateño Juan Lockward, entre ellas “Puerto Plata” y “Poza del Castillo”.

 

Posteriormente, los miembros del coro orfeón de Santiago cantaron  el himno del 14 de junio, “llegaron llenos de patriotismo”, para luego dar paso a un amplio repertorio de canciones más reconocidas del país.

 

Previo a su presentación fue oficiada una misa en honor a los expedicionarios. Luego la profesora Elvia Miller Puig destacó el heroísmo de este grupo de dominicanos y extranjeros, el cual estuvo integrados por Horacio Julio Ornes, Tulio Arvelo, Federico Horacio Henríquez (Bubú),  José Rolando Martínez Bonilla, Miguel Feliú Arzeno, Miguelucho, Hugo Kunhardt, Salvador Reyes Valdez, Manuel Calderón Salcedo, Alfonso Leyton, Alejandro Serra, Alberto Ramírez y José Félix Córdoba.

 

Incluso, miembros del Frente Interno que fue formado en el país para apoyar a los expedicionarios, fueron fusilados como consecuencia de este hecho, incluyendo a Fernando Spignolio, Negro Sarita, Ramón Sarita, Fernando Suarez, Pablo Borrero, Miguel Polanco, Ramón Fernández, Luis Vásquez, Tomás Diloné,  Carlos Ramírez, Antonio y Fernando Inoa.

 

Tanto en  la eucaristía y en el concierto estuvieron el ministro de Trabajo, licenciado Maximiliano Puig Miller (Max); el obispo de la diocesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Cornielle Amaro, Eladio Martínez  (Elly); Samuel Rivera, German Balbuena, entre otros.