APERTURAN CENTRO VIGILANCIA ÁREAS PROTEGIDAS EN LUPERÒN

Ultima Actualización: lunes, 20 de junio de 2011. Por: Edgar Lantigua

LUPERÒN:-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, dejó aperturado el fin de semana último en este municipio el Centro de Protección y Vigilancia de áreas protegidas con el nombre del luchador antitrujillista Juancito Rodríguez.

Fernández Mirabal estuvo acompañado en esta actividad del ministro de Trabajo, doctor Maximiliano Puig Miller (Max); los alcaldes de Luperón y Guananico, ingenieros Danilo Morrobel y Juan Medina y familiares de los expedicionarios que desembarcaron por estas playas el 19 de junio de 1949 para enfrentar “armas en manos” la férrea dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

 

Fernández Mirabal afirmó que el logro de este punto para la protección de la Bahía de Luperón es el resultado de un esfuerzo conjunto entre diferentes instituciones, diversos ayuntamientos de la zona Oeste de Puerto Plata y Medio Ambiente.

 

Manifestó que a su juicio el protagonista principal de este acto es el General Juancito Rodríguez, a quien de manera póstuma “hemos puesto su nombre a este Centro de Protección y Vigilancia, porque este militar nació para proteger la República Dominicana y los recursos naturales.

 

El funcionario recordó que Juancito Rodríguez, antes de ser comandante general tenía las mejores vacas de este país.

 

Sostuvo que incluso Rodríguez se dedicó en vida a importar rosas desde California, Estados Unidos, por lo que tuvo el mejor jardín, solo basta que visitemos en la comunidad de Barranca, La Vega, donde estaba su casa para que veamos que arquitectura mas hermosa y ordenada, porque este era un protector de la tierra”.

 

Fernández Mirabal refirió que Juancito Rodríguez fue una de las personas que aportó recursos económicos para las expediciones que arribaron al país contra 19 de junio de 1949 para tratar de derrocar a Trujillo Molina, incluso uno de sus hijos, José Horacio Rodríguez, murió en esta expedición, el cual “desde el cielo será el guardián para proteger la Bahía de Luperòn”.

 

Indicó que Juancito Rodríguez es un ejemplo, porque fue una persona que puso por encima de sus intereses personales el amor a este país, puso su fortuna al servicio de la lucha contra la dictadura trujillista, entregó su fortuna, su hijo para defender del yugo opresor a su República Dominicana.

 

Fernández Mirabal observó que intereses particulares quieren destruir este país anunciando la construcción de pequeños y grandes proyectos para este municipio, porque no piensan que la Bahía de Luperón, es una propiedad del pueblo dominicano y del mundo.

 

El funcionario de Medio Ambiente dijo que esta comunidad turística es un símbolo  que “vamos a defender, al tiempo de señalar que nada mejor que el general Juancito Rodríguez “nos acompaña en este acto, lo que nos hace recordarle a la sociedad dominicana que el interés colectivo está por encima de los intereses individuales”.

 

Por su parte, el Alcalde de Luperòn, Danilo Morrobel agradeció al ministro de Medio Ambiente la instalación de este Centro de Protección y Vigilancia, a la vez que destacó como importante de que este lugar lleve el nombre de Juancito Rodríguez, ese gran luchador contra la tiranía trujillista.

 

Morrobel destacó el empeño de Fernández Mirabal por proteger los recursos naturales en este municipio de la zona Oeste de la provincia de Puerto Plata.

 

En nombre de la familia del fenecido general Rodríguez habló su nieto Porfirio Rodríguez, quien además ostentó la representación de Ileana Ornes, nieta del luchador antitrujillista e hija de Horacio Julio Ornes Coiscou, la cual no pudo subir las escalinatas del promontorio donde se realizó este acto debido a problemas en una pierna.

 

Rodríguez agradeció este gesto y explicó los inconvenientes que confrontó la expedición que llegó en el hidroavión Catalina en 1949, el cual amarizó en las aguas de la Bahía de Luperòn en 1949, incluso otros dos grupos que venían en igual número de aviones quedaron presos en México.

 

Sostuvo que este esfuerzo sembró la semilla para que años después se pusiera fin a la cruel tiranía de Trujillo Molina

 

Abogó porque las nuevas generaciones conozcan los pormenores de esta larga lucha en contra de la tiranía de Trujillo, al tiempo de destacar que hace poco fue inaugurado el Museo de la Resistencia, gracias al respaldo del presidente Leonel Fernández, donde este proceso de lucha está expuesto de manera clara al pueblo dominicano. Llamó a renovar el esfuerzo por defender el país, perfeccionar la democracia y defender el medio ambiente.

 

RECONOCIMIENTO

 

Por su parte el ayuntamiento de este municipio entregó al ministro de Medio Ambiente, Fernández Mirabal, una placa de reconocimiento y una resolución que lo declaró “Hijo Adoptivo de Luperòn”, por su aportes a la preservación del patrimonio natural y cultural de esta comunidad.

 

La placa fue entregada por el Alcalde Morrobel, quien estuvo acompañado de la presidente del Concejo Municipal, licenciada Luz Erenia Báez y los regidores Vinicio Cueto, Epifanio Rivera, Arcadia Rodriguez y Jaqueline Alvarez.

 

Durante el acto un grupo de estudiantes de la escuela Pedro Alejandrino Pina interpretó una canción dedicada a la reforestación, al tiempo que el cantante y compositor Claudio Cohen cantó el himno del 14 de junio en honor a los Héroes del desembarco de Luperón en 1949.