TELEFÉRICO FUERA SERVICIO PRÓXIMAS DOS SEMANAS

Ultima Actualización: miércoles, 01 de junio de 2011. Por: Edgar Lantigua

El teleférico de Puerto Plata estará fuera de funcionamiento por las próximas dos semanas debido a que estará sometido a un proceso de mantenimiento en sus diferentes estructuras, incluyendo los cables que soportan el funicular que sube y baja las personas que visitan la cima de la reserva científica “Isabel de Torres”.

Estos trabajos están a cargo de brigadas de técnicos especializados en la materia, los cuales afirmaron que tienen instrucciones de las autoridades del Ministerio de Turismo de entregar debidamente reparado el teleférico el próximo 19 de junio del año en curso.

 

Recientemente el viceministro para la Costa Norte, César José de los Santos, reveló a los periodistas que en estos trabajos de mantenimiento de las estructuras del teleférico se invertirán unos RD$3.5 millones, aunque no reveló a que organismo le corresponde el desembolso de estos recursos.

 

En los casi 30 años que llevan de construidas estas instalaciones, en el funicular de Puerto Plata han sido llevadas como pasajeros a la zona más alta de este parque nacional cientos de miles de personas, nacionales y extranjeras, las cuales disfrutan de la belleza paradisíaca que se disfruta en la cima de la loma “Isabel de Torres”.

 

Sin embargo, amplios segmentos de los sectores puertoplateño, han visto con gran extrañeza,  con poco escepticismo que las autoridades que manejan el Patronato de administración de dicho teleférico hayan dispuestos de su mantenimiento, apenas días después que la periodista Nuria Piera publicara un reportaje que dio cuenta de un supuesto deterioro de los cables que soportan el funicular, porque estos “siempre rehusaron referirse a esta información, incluso hasta llegaron a negar la veracidad de lo que se proyecto en este trabajo periodístico”.

 

El administrador del Teleférico, ingeniero Gregory Borroughs, prometió a este redactor que ofrecería una información detallada sobre la realidad del funicular y en que consisten los trabajos que se llevan a cabo actualmente, pero a unas tres semanas que hizo esta promesa, “hasta el momento nada se conoce al respecto”.

 

Incluso, redactores del periódico digital Último Diario inquirieron del ingeniero Burroughs producir algún tipo de información al respecto, pero éste apenas se refutó vagamente los argumentos expresados en el programa de Nuria Piera, según los cuales lo que se ve en una foto que envió un aficionado televidente, son los hilos que sobre los cables que soportan el funicular dejaron varias chichiguas que normalmente vuelan normalmente jóvenes y niños que van al patio del Teleférico.

 

Borroughs prometió mostrar esta foto a los periodistas de este medio, pero la misma nunca ha llegado.

 

Se preguntó a dicho ingeniero el por qué no se invita a diferentes medios de comunicación, en especial a los representantes del programa de Nuria Piera que difundió este reportaje a realizar un recorrido para que se graben los cables del Teleférico y se conozcan que están en perfectas condiciones, Borroughs reveló que el viceministro de Turismo, De los Santos sugirió que estas informaciones solamente se den a medios de Puerto Plata y no de Santo Domingo.

 

Para observadores de esta situación extraña esta estrategia de comunicación de dicho funcionario de aclarar solamente en los medios que no han originado esta importante noticia.

 

Lo que algunos no comprenden es la casualidad del mantenimiento programado, justo a una semana del reportaje de marras.

 

Aunque el teleférico cuenta con un Patronato conformado por respetados puertoplateños, algunos consideran que el viceministro de Turismo De los Santos, es quien verdaderamente ejerce de administrador real del Teleférico, incluyendo otras dependencias que están bajo los dominios de este organismo oficial.

 

Asimismo, se recordó que este funcionario decidió rebajar administrativamente la cuota que deben pagar los dueños de casetas que funcionan en la remodelada avenida de circunvalación Norte (malecón), acción que ha sido calificada de corte populista, incluso esto nunca fue decido por el patronato que mediante decreto del poder ejecutivo se creó para administrar estas vía de embellecimiento turístico.

 

De los Santos lleva 10 de los 12 años que cumplirá el próximo 16 de agosto el Presidente Leonel Fernández dirigiendo el país.

 

Por lo tanto éste (César de los Santos), ha sido el responsable del área turística en casi seis años en los cuales se ha acentuado el declive en la llegada de turistas a la Costa Norte.

 

Esta actividad ha alcanzado el más bajo nivel histórico en la visita de vacacionistas extranjeros, incluso el año pasado la llegada de turistas apenas alcanzó los 400 mil en relación a los 786 mil alcanzados en el año 2000.