ABAJO EL MACHISMO: “AHORA LAS MUJERES GOLPEAN A LOS HOMBRES”

Ultima Actualización: viernes, 20 de mayo de 2011. Por: Edgar Lantigua

El machismo al parecer ha ido desapareciendo en la sociedad puertoplateña, a juzgar por lo que arrojan las estadísticas, en el sentido de que “ahora son las mujeres que golpean a sus compañeros de hogar, los hombres”.

En una sociedad en la que predomina al patrón machista, muchos pensarán que sólo los hombres golpean a sus mujeres, pero aunque usted amigo lector no lo crea, ha ido en crecimiento el número de hombres que asisten a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género Intrafamiliar y Abuso Sexual, a presentar denuncias de agresión física de parte de sus compañeras (mujeres).

 

De acuerdo a lo revelado por la magistrada, licenciada Luisa Marmolejos, fiscal responsable de la Unidad de Género en Puerto Plata, el porcentaje de hombres que hacen este tipo de denuncias alcanza entre un 25 a un 30 por ciento de los casos que se reportan en este sentido.

 

La magistrada Marmolejos reveló que en los primeros meses de este ha recibido unas 1987 querellas de hombres que han reportado hechos de violencia o delito sexual de parte de mujeres con las cuales comparten relaciones maritales hogareñas.

 

Incluso, a esta Unidad de Género, la cual está ubicada en la calle Virginia Elena Ortea entre las calles Beller y Antera Mota, de esta ciudad, acuden diariamente grupo de personas para expresar sus quejas sobre violencia física, psicológica o verbal de parte de sus concubinas.

 

Dijo que muchos de estos hombres  han traspasado la barrera de la vergüenza y la timidez, por lo que sin ningún rubor hacer sus denuncias de que son maltratados por sus compañeras hogareñas, con relación a estos hechos.

 

Hasta el despacho de la magistrada Marmolejos llegan con frecuencia hombres con brazos rotos, dientes caídos, heridas en el vientre, con signos de golpes físicos, porque sus mujeres de manera agresiva han acudido a las agresiones, “para someterlos a la obediencia”.

 

APOYO

 

La Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y Abuso Sexual ofrece atención integral a estas víctimas masculinas, porque les ofrece mayormente asistencia psicológica, porque cuenta con las profesionales de la conducta humana, licenciados Michael Núñez y Yolanda D´Orville.

 

Marmolejos dijo que para los casos en conflictos menos graves “procuramos poner en práctica los tratamientos para mejorar la relación de la familia”.

 

Sostuvo que han tenido casos de personas que producto de los resultados de este tratamiento han vuelto a la Unidad de Género para agradecer que han mejorado en casi un ciento por ciento la relación con su pareja.

 

Sin embargo, para otros casos de parejas que llevan hasta un año de convivencia continua,  este departamento de psicología le prepara un cuadernillo de riesgo, para determinar si la violencia es leve, moderada o grave.

 

En caso de que sea leve o moderada procuran tratarla de manera continua y si es grave porque existen lesiones físicas entre las parejas, se solicitan que haya arrestos, medidas de coerción y posteriormente juicio preliminar o de fondo.

 

El personal de la Unidad cuenta con entrenamiento que le ha permitido incluso detectar casos de personas que esperan fuera de la Unidad de Género a sus pareja con intenciones de agredirla cuanto esta acude a denunciarles, uno de los cuales fue incluso despojado de una arma de fuego.

 

JUECES

 

La magistrada Marmolejos expresó que “estamos agradecidas de los magistrados del tribunal de la Atención Permanente, porque están identificados cien por ciento con estos casos que se dan entre parejas”.

 

Indicó que estos magistrados dan un respaldo importante a la labor que se “realizamos”, para llevar a juicio a las parejas que se agreden mutuamente.