IMPIDEN COMITÉ HÉROE LUPERÒN COLOQUE MURAL PARQUE LA LIBERTAD

Ultima Actualización: domingo, 08 de mayo de 2011. Por: Edgar Lantigua

Autoridades municipales, incluidas un Concejal, miembros de la Policìa Municipal, impidieron que una comisión del Comité Héroes y Mártires de Luperón de 1949 colocaron un mural sobre las paredes de zinc que rodea momentáneamente el área de trabajo de la reconstruida plaza La Libertad de Puerto Plata.

La acción fue llevada a cabo por el Concejal Ramón Suarez y el jefe de la Policía Municipal cuyo nombre no fue revelado, según denunció momentos después el viceministro de Trabajo, licenciado Eladio Almonte (Eli), miembro del Comité de Homenaje a los Héroes de Luperòn.

 

Bajo amenazas que llegaron a provocar agresiones verbales contra quienes trataron de pintar varios murales en dicha pared, incluso posteriormente estos fueron borrados por ordenes de las autoridades municipales, a los representantes de dicho comité, “no le quedó otro camino que de marcharse del lugar para evitar consecuencias funestas”.

 

El viceministro de Trabajo Martínez lamentó que en esta acción absurda participara el Concejal Ramón Suarez, acompañado del ingeniero responsable de la obra de apellido Almonte, “porque estas personas desconocen que los dominicanos que se inmolaron en las montañas de quisqueya en 1949 para echar abajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo fue para darnos la libertad de la cual gozamos los dominicanos”.

 

La situación llegó a tornarse tensa y álgida cuando el ingeniero Almonte discutió “agriamente con los miembros de dicho comité que procedían a pintar dicho mural, para oponerse a que el Monumento a los Héroes de Luperòn, destruido por disposición de las autoridades municipales se erija en otro lugar del parque La Libertad que no sea en su sitio de origen e incluso hizo ademan de hacer uso de un armas de fuego y hasta llegó a patear violentamente los envases de pintura que se utilizan para estos fines”.

 

Posteriormente el Alcalde de este municipio, licenciado Walter Musa Meyreles, dispuso (ordenó) que se permitiera la terminación de dicho mural, pero momentos después “por arte de magia esas pinturas fueron borradas por completo de la pared de zinc, lo que echó por la borda el esfuerzo que hicieron los miembros del Comité de Homenaje a los Héroes de Luperòn de 1949”.

 

Desde el 10 de diciembre del pasado año, fecha en que se realizó la demolición del monumento construido con fondos aportados por la comunidad, tanto el Comité Héroes y mártires de Luperón 1949, diferentes entidades y grupos sociales han encabezado una serie de jornadas de protestas en reclamo de que este Monumento sea construido en el mismo lugar en vista de que el mismo fue erigido sobre los cimientos de uno similar que existió durante de la tiranía trujillista.


Pese a esos reclamos la alcaldía de Puerto Plata persiste en realizar este Monumento en otro lugar, en base a otro diseño distinto al original que realizaron por los sobrevivientes en el exilio.

La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se trasladó en marzo a Puerto Plata para examinar el caso y hacer recomendaciones sobre el mismo, luego de una resolución en la que demandaba la reconstrucción del referido monumento, pero aún se desconoce el resultado de las deliberaciones de la misma.