VIGILIA RECHAZA DESTRUCCIÓN MONUMENTO RECIBE APOYO COMUNIDAD PUERTOPLATEÑA

Ultima Actualización: lunes, 02 de mayo de 2011. Por: Edgar Lantigua

Los puertoplateños, no importa en que bando estuvieron cada uno, para rechazar las pretensiones de las autoridades municipales, entre ellas el Alcalde Walter Musa Meyreles, de seguir destruyendo el Monumento a los Héroes de Luperòn de 1849.

Concentrados en masas la tarde de este viernes último en las esquinas formadas por la avenida 27 de Febrero con calle 12 de Julio (está última vía un símbolo histórico de Puerto Plata), representativos de la sociedad civil y de instituciones históricas revolucionarias, protestaron contra la destrucción del Monumento a los Héroes y Mártires de Luperón de 1949.

 

Estos grupos realizaron una vigilia pacífica frente al parque La Libertad de Puerto Plata, en reclamo de que el Alcalde municipal Musa Meyreles, ordene restituir en su condición original este monumento que simboliza la resistencia del grupo de combatientes dominicanos que llegaron desde Cuba para enfrentar la cruel dictadura de Trujillo.

 

Por mas de dos horas permanecieron frente al referido parque representantes de organizaciones sociales y comunitarias en atención al llamado realizado por la Fundación Héroes de Luperón 1949; el Comité Pro Monumento Héroes y Mártires de de Luperón 49 y Vigilantes y Defensores del Monumento Héroes y Mártires de Luperón quienes leyeron una proclama  denunciando el atropello cometido por la Alcaldía de Puerto Plata.

 

La lectura del documento fue realizada por doña Elvia Miller viuda Puig en el que las instituciones convocantes al acto y un grupo de ciudadanos independientes condenaron la destrucción del monumento, la tozudez de las autoridades y el desconocimiento de la importancia histórica del mismo.

 

La actividad contó además con la presencia del Dr. Alexis Reyes Kunhardt; del viceministro de Trabajo, licenciado Eladio Martínez, (Ely); el diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEM), licenciado Juan Pablo Plácido; los dirigentes sindicales Pablo Castillo, Domingo Vásquez, Ramón Ramírez y Jorge López.

 

Igualmente, la profesora Elena Abreu; la comunicadora Mirna Santos; doctor Germán Camarena, Ana Hilda Carrasco, German Balbuena, entre otros.

 

Durante el acto se anunció que fue depositado mediante acto de alguacil un documento en el que se conmina al alcalde a devolver las tarjas que tenía el monumento ante su negativa de aceptar reponer el mismo en el lugar en que se encontraba.

 

El texto del documento leído por la profesora Elvia Miller Puig, de la Fundación Héroes de Luperón 1949; del Comité Pro Monumento Héroes y Mártires de Luperòn; Vigilantes y Defensores del Monumento Héroes y Mártires de Luperòn es el siguiente:

 

El 10 de Diciembre es el día en que la gente del mundo entero enaltece el respeto por los derechos del hombre. El día en que se resalta con empeño que toda persona debe ser respetado en su integridad física y moral.

 

Los hombres y mujeres de todo el mundo han dedicado especialmente ese día para recordar esos principios de gente. Los hombres y mujeres de todo el mundo, menos el alcalde de Puerto Plata que escogió el 10 de diciembre 2010 para patearle a la gente de este pueblo su legítimo derecho de recordar y honrar en piedra simbólica a sus héroes. Dándole a la piedra forma de su mejor escogencia, tal como su arbitrio le aconsejara para mejor expresar sus sentimientos.

 

El alcalde se esmeró ese día en mostrar su irrespeto a Puerto Plata y a la institucionalidad de este país, demoliendo alevosamente el monumento a los Héroes y Mártires de Luperón 1949 que había sido erigido con devoción por la ciudadanía agradecida.

 

Con ruido atronador de taladro pregonó el Alcalde a los cuatro vientos que el hace lo que él quiere porque él es el jefe.

 

Se le olvida que por encima de él están la Constitución y las Leyes que él tiene la obligación de respetar.

El 10 de diciembre 2010 representará para siempre la felonía del alcalde.

 

La felonía de un funcionario municipal a quien una parte de los votantes de este municipio han cedido su poder para que en nombre de ellos lo ejerza a favor de toda la ciudadanía.

 

Pero el ha respondido haciendo su voluntad particular en contra de esa ciudadanía y en violación de la Constitución y de las Leyes de la República.

 

El 10 de diciembre 2010, como fecha de la demolición del Monumento a los Héroes y Mártires de Luperón 1949, repercutirá como hito avizor por la desconfianza que se merecen los pretendidos conductores y guías de los pueblos que por torpeza, engreimiento o error, transgreden sus deberes y en lugar de defender y preservar los valores del pueblo, los degradan o los destruyen.

 

En nuestro caso preciso, tenemos que el monumento derribado significaba la expresión de los sentimientos de gratitud y veneración de una generación de dominicanos hacia ese grupo de valientes, dominicanos en su mayoría, tres hijos de Puerto Plata entre ellos, ciudadanos del mundo otros, para quienes la dignidad del pueblo dominicano estaba por encima de sus propias vidas.

 

Pero la dignidad de la gente le importa un bledo al Alcalde nuestro. La muestra es que estamos aquí, precisamente por sus descortesías: no respondió en ningún momento a nuestra solicitud de entrevista; tampoco a nuestra solicitud de que no derribara el monumento, y mas adelante, de que lo repusiera en su lugar de origen. Empecinado en su error, no se da cuenta del daño que se está haciendo, porque ese error lo ha marcado para siempre.

 

Tampoco se da cuenta del daño que le hace a Puerto Plata que tiene que asumir la vergüenza por los hechos. El desconocimiento de las leyes y los roles campean por la sala del cabildo. Es lástima que con tan hermoso historial de figuras preclaras que han pasado por nuestro Ayuntamiento.

 

En la actualidad no aparezca, siquiera, quien pueda dar asesoramiento adecuado o consejo oportuno.

Estamos aquí por todo lo expuesto, para dar testimonio de nuestro rechazo, primero, a la demolición del Monumento y segundo, a su ubicación en otro lugar que no sea donde se construyó en un principio. De otro modo no será el monumento homenaje del pueblo dominicano a sus Héroes y Mártires de Luperón 1949, porque no lo reconoceremos como tal, o que se está construyendo supuestamente como sustituto del monumento no es aceptable desde ningún punto de vista. Desvirtúa el simbolismo del monumento, además de que por su poca calidad constituye una burla.

 

Es increíble que se pretenda embaucar con unas blocas superpuestas precipitadamente. Eso lo pudo ver la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en su visita de constatación de los hechos.

 

En consecuencia, las instituciones arriba nombradas y los ciudadanos solidarios con nuestra posición frente a la demolición del Monumento a los Héroes y Mártires de Luperón 1949, hacemos público nuestro rechazo al supuesto destino de la construcción que se está realizando con el propósito de reemplazar el Monumento que fue erigido y dedicado por el pueblo a los Héroes y Mártires de ese acontecimiento glorioso.

 

No apañamos ese hecho bochornoso y no aprobamos que el Alcalde después de haber violado la constitución y las Leyes de la República, después de atentar contra la memoria histórica, después de tanto irrespeto, pretenda asociar su imagen al recuerdo de los hombres gloriosos de la Gesta de Luperón 1949, para lo cual el mismo se descalificó.

 

De no ocupar de nuevo el lugar que le corresponde en el Parque La Libertad Héroes de Luperón 1949, los hombres y mujeres depuesto Plata con concepto de dignidad encontraremos lugar adecuado donde levantar de nuevo nuestro Monumento.