MINISTERIO TURISMO EXCLUYE ADOMPRETUR TEMA RELANZAMIENTO PUERTO PLATA

Ultima Actualización: viernes, 08 de abril de 2011. Por: Edgar Lantigua

A un año y cuatro meses de la Cumbre Turística de Puerto Plata y a 10 meses de la reunión encabezada por el ministro de Turismo celebrada en Ocean World hasta el momento no existen acciones concretas que señalen un verdadero esfuerzo del ministerio por alcanzar el relanzamiento del destino Puerto Plata.

En un remedo de la famosa obra, “La Historia que Nunca Termina” escrita por el alemán Michael Ende  y convertida en película en 1984, como “The Never Ending Story”  dirigida por  Wolfgang Petersen, nuevamente ha vuelto a reunirse la famosa Comisión Técnica para el relanzamiento del destino Puerto Plata para hacer nuevos anuncios sobre el inicio de estos trabajos.

 

Según se desprende de la publicación que aparece en las páginas del semanario El Faro la referida comisión anunció durante un encuentro efectuado en el ayuntamiento municipal de Puerto Plata el Plan de Acción “Puerto Plata 2011”.

 

El día del encuentro en el resumen turismo que publica Equipdatos, dio cuenta de la realización de un encuentro para el conocimiento del referido plan, pero al parecer se trataba de una vista pública “de la secreta”, en vista de que la prensa organizada de Puerto Plata, no fue convocada, pero tampoco los sectores populares que se supone participan en este tipo de discusiones.

 

Por lo visto se ha hecho una constante del Ministerio de Turismo, de manera particular del Comité que encabeza la arquitecta Maribel Villalona, excluir a la prensa de esta ciudad de este tipo de actividades a pesar de que han sido los periodistas, tanto los agrupados en la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quienes más han reclamado acciones a favor del rescate de este destino.

 

El pasado 23 de marzo el secretario general de ADOMPRETUR Puerto Plata, periodista Edgar Lantigua, envió nuevamente un correo electrónico a la arquitecta Villalona solicitando información sobre los trabajos del referido Comité, ante lo cual no recibió ninguna respuesta pero tampoco fue informado de la reunión que se llevó a cabo este miércoles en el ayuntamiento de Puerto Plata, a pesar de los reiterados requerimientos de información sobre los planes para el relanzamiento de este destino.

 

El periplo de acciones e intentos por llamar la atención sobre la situación del turismo en Puerto Plata fue iniciado precisamente por ADOMPRETUR, entidad que por iniciativa del entonces presidente nacional de dicho gremio, licenciado Manuel Quiterio Cedeño, llevó a cabo la Cumbre Turística por Puerto Plata del 27 al 30 de noviembre de 2009, luego de lo cual en  junio del año siguiente (2010), una nueva iniciativa está vez propiciada por empresarios turísticos logró que el ministro de Turismo encabezará un encuentro con representantes del sector donde quedó conformado el referido Comité.

 

Grande fue la sorpresa de los periodistas puertoplateños al observar que el Comité en cuestión no tomó en cuenta la prensa local, lo que muchos entendieron como resultado de que se sigue viendo a los comunicadores como amateurs en una liga de profesionales.

 

Este hecho contrasta con la afirmación de la arquitecta Villalona de que “solo nos falta sentir que el puertoplateño cree en lo que estamos haciendo y en su propia posibilidad de hacer cambios”.

 

Ante estas acciones, muchos se preguntan: cómo puede lograrse ese nivel de credibilidad en la población puertoplateña si no solo se excluye a este sector de las discusiones, sino también a los medios de comunicación que han demostrado un verdadero interés en contribuir con el tema.

 

A un año y cuatro meses de la Cumbre Turística de Puerto Plata y a 10 meses de la reunión encabezada por el ministro de Turismo celebrada en Ocean World hasta el momento no existen acciones concretas que señalen un verdadero esfuerzo del ministerio por alcanzar el relanzamiento del destino Puerto Plata.

 

Las acciones concretas se limitan a una iniciativa de promoción en Canadá con una inversión de 400 mil dólares que si bien ha contribuido a incrementar la llegada de turistas desde ese destino, no logró contener la caída en la llegada de turistas que se viene dando hacia Puerto Plata y que alcanzó su pico más bajo precisamente en el año 2010.

 

Fuera de esto llueven los anuncios recientemente se anunció la inversión de 8 millones de dólares en el mercado europeo, no quedando claro si se trata de que se invertirá esa suma en la promoción de Puerto Plata o si, es que se está incluyendo a este destino dentro de la inversión total que realizará el Ministerio en ese continente.