MINISTRO TRABAJO VE AVANCE SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL

Ultima Actualización: viernes, 08 de abril de 2011. Por: Edgar Lantigua

El ministro de Trabajo, doctor Maximiliano Puig Miller, (Max), consideró que el sistema dominicano de Seguridad Social avanza adecuadamente.

Puig Miller consideró que la Seguridad Social está dando cobertura de Salud en sus diferentes modalidades a  4 millones 500 mil personas, lo que se acerca al 50% de la población.

 

Consideró que constituye una buena noticia el que se haya alcanzado a ese nivel de cobertura, tomando en cuenta que en el 2004, apenas 45 mil personas estuvieron bajo la cobertura de este sistema.

 

Dijo que con relación a este siempre existe la posibilidad de que se vea el vaso medio lleno o medio vacío, pero lo mas importante es ver si el vaso se está llenando o no y que en esa materia el país se ha venido llenando de una manera adecuada.

 

El ministro de Trabajo expresó que República Dominicana ha pasado de ser uno de los países con más baja cobertura a convertirse en una  de las naciones que está por encima del promedio de la región del Caribe.

 

Puig Miller ofreció estas estadísticas durante una charla que ofreció este miércoles a la matricula a la filial en Puerto Plata de la Cámara Americana de Comercio.

 

Sostuvo que esas cifras adquieren mayor relevancia si se toma en cuenta que el 56% de la población económicamente activa del país se desenvuelve dentro del sistema informal.

 

Destacó los logros alcanzados en el Sistema de Pensiones que ya supera un monto acumulado superior a los 120 mil millones de pesos, al tiempo que favoreció que una parte de estos fondos sean utilizados para financiar la construcción de viviendas.

 

Dijo que este sistema tiene previsto las garantías de lugar, tanto con seguros y reaseguros para garantizar los mismos.

 

Explicó que contrario a lo que se ha dicho, la propia ley del Sistema de Seguridad Social vigente la 87-01  y la aprobada por el Congreso recientemente se establece que el Gobierno no maneja los recursos del sistema en ninguna circunstancia y que hasta ahora el gobierno no lo ha hecho.

 

Dijo que lo importante es que el dinero del fondo de pensiones pueda ser invertido adecuadamente para que genere rentabilidad pero sobre todo que los fondos tengan seguridad.

 

RIESGOS LABORALES

 

Manifestó que en el caso del Seguro de Riesgos Laborales se ha acumulado un monto de 9 mil millones de pesos, tema que ha generado algún nivel de debate sobre la razón por la cual se ha acumulado tantos recursos.

 

Abogó por profundizar el análisis en ese sentido y tal vez en un futuro el país pueda eventualmente reducir el porcentaje establecido para riesgos laborales y aumentar la cotización para las estancias infantiles.

 

Observó que en esta área debe atenderse a unos 150 mil niños, pero actualmente reciben estos servicios unos 4 mil 500 de éstos, porque los recursos que recibe ese segmento no da para más y la ley establece que los fondos no pueden ser transferidos de un renglón a otro.

 

Explicó que el sistema es perfectible que algunos aspectos deben ser mejorados en el país como ese y otros.

 

Consideró que el sistema tiene que tener siempre equilibrio financiero, lo cual es fundamental para su funcionamiento por lo que el mismo tiene que ser lo mas racional posible en sus gastos.