FUNDACIÓN ATLÁNTICA, CLUSTER TURÍSTICO CELEBRAN TALLERES GESTIÓN TURISMO CULTURAL

Ultima Actualización: jueves, 31 de marzo de 2011. Por: Edgar Lantigua

La Fundación Atlántica, el Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata realizaron varios talleres de concertación para la creación de una organización gestora de destino sostenible dentro del Proyecto “Gestión Turística de Recursos Culturales”.

Estos talleres se llevan a cabo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN).

 

Sergio Stumpo, de la firma Target Euro Snc., tiene a su cargo los pormenores de estos estudios, los cuales se desarrollan en varias jornadas dirigidas a diferentes sectores que intervienen en el sector turístico en este municipio de la Costa Norte.

 

Estos talleres involucran a diferentes sectores oficiales, entre ellos alcaldías, Policía de Turismo (POLITUR); organizaciones sindicales, grupos de artesanos, áreas educativas vinculadas directamente con el turismo, incluyendo guías turísticos, asociaciones de hoteles, touroperadores e inversionistas.

 

La iniciativa tiene como objetivo contribuir al plan de acción general del Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata con el propósito de incorporar una oferta complementaria basada en los atractivos culturales que vayan más allá de “sol y playa”.

 

Durante las exposiciones Stumpo presentó datos sobre el flujo de turistas a República Dominicana y los análisis de Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas (FODA), que han realizado con relación al destino Puerto Plata.

 

Destacó los atractivos que hacen de Puerto Plata un destino único, porque cuenta con un lugar como La Isabela Histórica, primer asentamiento humano del Nuevo Mundo, el cual es un elemento importante a la hora de promover este destino.

 

Dentro de las debilidades identificadas hasta ahora figura la incapacidad de involucrar un número mínimo de empresarios turísticos que puedan integrar la masa crítica para el desarrollo de la oferta como un destino turístico.

 

Igualmente, la modalidad del “todo incluido”, que si bien es algo que viene impuesto por los touroperadores, constituye un esquema que limita las posibilidades de afianzar el turismo en esta parte de la Costa Norte.

 

Además, la falta de un adecuado sistema de información turística, rehabilitación del centro histórico y la limitada señalización turística, entre otras.

 

Considera que el proyecto FOMIN es una gran oportunidad para el diseño, organización e implementación de un portafolio de productos turísticos culturales del destino Puerto Plata.

 

Afirmó que el Cluster y el Centro de Gestión Conjunta representan instituciones importantísimas para el logro de este objetivo. 

 

Dentro de los objetivos identificados en la presentación de Target Euro figuran: desarrollar el potencial turístico del destino, aumentar los niveles de rentabilidad de las empresas y el impacto económico del turismo, favorecer el crecimiento de la ocupación, ingresos, calidad de vida y lograr un nuevo posicionamiento del destino Puerto Plata.

 

En las conclusiones de la presentación Stumpo indicó que el análisis de los atractivos de los servicios turísticos demuestra que este destino cuenta con un valor diferencial de la oferta turística en algunos atractivos turísticos importantes”.

 

Indica que La Isabela presenta el “unicum”, en términos de atractivos a nivel mundial.

 

Señala que el Plan de Desarrollo del Destino Puerto Plata “pasa inevitablemente por la organización de la oferta en productos turísticos”.

 

La presentación de los talleres se realizó en el salón de actos de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata con la presencia del presidente en interino del Cluster Turístico, Máximo Iglesias; el presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Roberto Casoni, el presidente de la Asociación de Operadores Turístico, Michel Musa; la directora ejecutiva del Cluster, Rebeca Ureña y la coordinadora de la Fundación Atlántica, Karen santana.