DESTACAN POCA PROMOCIÓN RECIBE DESTINO PUERTO PLATA MERCADO TURÍSTICO INGLATERRA

Ultima Actualización: viernes, 25 de marzo de 2011. Por: Edgar Lantigua

La prensa especializada en viajes y turismo de Inglaterra dedica muy poco espacio a la República Dominicana y menos aún al destino Puerto Plata lo que refleja la falta de una estrategia de comunicación que impulse los esfuerzos de promoción que realiza el país en ese mercado el que más ha bajado en la llegada de turistas a esta región.

Las "joyas de la corona lo constituyen un artículo del diario The Mirror que ensalza los atractivos de Ocean World, publicado esta misma semana, un artículo de The Express, tomado de Trip Ideas, que destaca los atractivos de Puerto Plata y de Iberostar Costa Dorada y un artículo en el influyente The Guardián, sobre, sorpréndase, la diversión en los car wash de Sosúa, Cabrera y otras zonas.

 

Esta semana, por suerte, el periódico británico The Mirror publica un interesante reportaje que da cuenta de los atractivos del complejo turístico Ocean World, escrito por  Justin Penrose quien estuvo hospedado en Samaná y visitó el parque de atracciones en Puerto Plata.

 

Penrose describe entusiasta su experiencia en el que define como ultra moderno Ocean World, “Nuestro destino era el ultra moderno Ocean World en Puerto Plata en el otro lado de la isla desde nuestro hotel en Samaná. Además de Delfines los turistas pueden nadar con mantarrayas, tiburones y leones marinos.

 

Además, espectáculos con animales son presentados regularmente.

 

En el periódico The Guardián el 16 de febrero de este año Saptarshi Ray, quien narra su divertida experiencia de fiesta en un car wash, la que define con una mezcla de curiosidad y sorpresa sobre el ambiente y la alegría bachatera de estos ambientes.

 

Las notas previas en ese medio datan de principios del 2010 y en total la República Dominicana, frecuentemente confundida con la isla de Dominica, cuenta con un total de 10 notas, frente a las 89 notas que tiene Cuba por ejemplo, ni que decir que la sección de tips del Diario que da cabida a recomendaciones de los lectores no tiene ninguna sobre el país frente a decenas de Cuba.

 

El Express por su parte trae un positivo e interesante artículo, su sección de viajes remite al lector a la página de Trip Ideas, en donde Tony Brooks relata su experiencia en el Iberostar Costa Dorada, como gratificante y describe a Puerto Plata como un destino atractivo.

 

Brooks inicia su relato refiriéndose al país como uno de los últimos lugares a los cuales quisiera ir a vacacionar años atrás por la experiencia negativa de una pareja que hace 20 años tuvo serios problemas estomacales en su luna de miel, destacando que su viaje fue todo lo contrario y que hace que la visita a República Dominicana y a la región norte esta haya regresado a su lista de las mas deseadas, según relata en su reportaje del 20 de septiembre del 2010 donde habla de la ciudad del teleférico de las excursiones en Catamarán y la visita a fincas agrícolas de la región.

 

Estos positivos comentarios periodistas son fundamentalmente el resultado de iniciativas espontáneas de los propios comunicadores que se han llevado positivas experiencias en el país y en particular en Puerto Plata.

 

En The Telegraph el mas reciente artículo sobre el país data de septiembre del 2009, cuando British Airways inició sus vuelos a Punta Cana, el artículo de Fred Mawer es revelador de algunas de las ideas preconcebidas del mercado británico sobre el país que deberán ser objeto de un verdadero trabajo de mercadeo.

 

En efecto “Dominican Republic: Riches in the 'poor man's Caribbean”, República Dominicana riquezas en el Caribe del hombre pobre, refleja desde el título la idea preconcebida de que somos un destino barato, a pesar de que el país y Punta Cana en particular salen bien parados del mismo.

 

En la prensa del Reino Unido subyace la percepción de que somos un destino del que la gente puede enfermarse del estómago, basado en las dificultades de algunos turistas ingleses a principios de la década del 2000, una percepción que debe ser cambiada como resultado de una verdadera campaña de comunicación y no como resultado de la acción espontánea de periodistas que vienen por casualidad al país, según los entendidos en la materia.

 

Del análisis del contenido de las secciones de viajes de los principales diarios ingleses, a pesar de las buenas noticias de los últimos días, se desprende que no se ha logrado articular una política de promoción que a la par con las exitosas participaciones del país en ferias como el World Travel Market que se celebra cada año en Londres, se requiere una labor de mercadeo del destino que de importancia a la comunicación que genere viajes de familiarización de la prensa especializada en turismo y que aumente la presencia de Puerto Plata y de la República Dominicana en las secciones de viajes de los diarios y revistas de ese y otros mercados.

 

Incluso, el periódico digital de Puerto Plata “Ultimo Diario” que dirige el periodista Edgar Lantigua realizó un detallado análisis de estas publicaciones en Internet y se propone realizar un trabajo similar con destinos como Francia, Alemania, España y Estados Unidos, como una forma de poner en perspectiva como está el país con relación a otros destinos del Caribe.

 

En lo relativo al mercado de Inglaterra o Reino Unido la presencia de otros destinos del Caribe como Cuba y las Islas de Guadalupe, Martinica y otras tienen una mayor presencia que República Dominicana y mucho mas que destinos como Puerto Plata lo que pone de manifiesto la necesidad de una labor mas directa del Ministerio de Turismo y de las Oficinas de Promoción Turística del país en esos países.