DISLOCAMIENTO SISTEMA CREA CAOS TRANSITO ÁEREO EE. UU.

Ultima Actualización: jueves, 19 de noviembre de 2009. Por: Anulfo Vargas

NEW YORK- Arlene Salac, portavoz de la Administración Federal de Aviación, informó aquí en la mañana de hoy en el programa de noticia de NY1, vía telefónica un problema en el computador central del sistema de control aéreo de Estados Unidos obligó esta madrugada a retrasar y cancelar cientos de vuelos en todo el país, informaron las autoridades de aviación.

La señora, Salac, hablo desde Atlanta, para dar los detalles de la situación creada en el sistema de datos, el “Glitch” ,  así fue titulado en ingles las causas que originó las tardanzas y cancelaciones de vuelos en la mayorías de los Aeropuertos  Norteamericano.

 

Recomendación: a todos los usuarios de las líneas aéreas, que tienen planes de viajar dentro y fuera de los Estados Unidos deben de llamar a los respectivos centros de infamaciones de los aeropuertos, dijo la portavoz de FAA, Arlene Salac, en NY1.

 

Unas dos horas después del fallo, los computadores comenzaron a trabajar nuevamente, pero los retrasos persistían en las distintas terminales aéreas, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA).

 

CAUSAS

 

El sistema en el que se registró el fallo es el que controla los planes de vuelo de las aerolíneas, según dijo la portavoz de la FAA, Kathleen Bergen.

 

Por el momento, se desconoce el número exacto de vuelos afectados así como cuándo quedará solventado el problema, pero Bergen indicó que por el momento, todavía hay vuelos despegando y aterrizando.

 

Parte de esas operaciones se llevan a cabo manualmente. Se están investigando las causas del problema y, mientras tanto, se mantiene la cobertura de radar así como la comunicación con los aviones en el aire en estos momentos.

  

Según la FAA, un defecto en el sistema informático del aeropuerto de Atlanta (Georgia) que los pilotos utilizan para transmitir sus planes de vuelo, ocasionó las perturbaciones en el espacio aéreo estadounidense.

 

"Se trata de un problema que afecta el sistema como un todo, y que debe ser examinado", dijo a la AFP una portavoz de la FAA, Diane Spitalieri. "Este problema enlentece el sistema de manera notable", añadió, en referencia al defecto, que afectó los vuelos en todo Estados Unidos.

 

La portavoz indicó que los retrasos iban a propagarse si el problema no se resolvía rápidamente, mientras los pilotos ya se veían obligados a transmitir manualmente sus planes de vuelo.

 

Es la segunda vez en 15 meses que un fallo en el sistema de plan de vuelo causa retrasos, dijo a la AP otra vocera de la FAA, Kathleen Bergen, quien no pudo precisar cuántos vuelos están siendo afectados o cuando el problema se resolverá.

  

Un portavoz de AirTran Airways dijo que no hay peligro para los vuelos en el aire, y que pese a los retrasos los aviones siguen despegando y aterrizando.

 

Debido al problema en el ordenador central automatizado, los planes de vuelo tienen que ser cargados manualmente.

 

El aeropuerto internacional de Atlanta, el más transitado del mundo, ha sido particularmente afectado.

 

AirTran había cancelado 22 vuelos y decenas de vuelos se retrasaron a partir de las 8:00 am hora del Este. Delta Air Lines también ha sido afectada.

 

EXCEPCIÓN EN AEROPUERTOS

 

Sólo se reportaron retrasos mínimos en los aeropuertos metropolitanos de Nueva York, según la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. De igual forma, el Aeropuerto Internacional Logan de Boston fue de los que sufrieron menos. El Aeropuerto Internacional de Orlando, el más ocupado de Florida reportó una decena de retrasos por la reacción en cadena alrededor del país y los aeropuertos en Tampa, Florida, también resultaron con retrasos.

 

La FAA recoge los planes de vuelo en dos centros, uno cerca de Salt Lake City y el otro en la zona de Atlanta. La vocera de la FAA Kathleen Bergen dijo que no sabía cuál de los centros había sido afectado el jueves. Church por su parte dijo que la falla había involucrado a ambos centros.

 

Victor Santore, el vicepresidente de la región sur del Sindicato Nacional de Controladores de Vuelo, dijo que comenzó a recibir correos electrónicos de los controladores de tráfico alrededor de las 12:00 GMT del jueves sobre que las computadoras del área de Atlanta habían dejado de procesar los planes.