COMISIÓN CULTURA CÁMARA DIPUTADOS SOLICITA PARALICEN RECONSTRUCCIÓN PARQUE LA LIBERTAD

Ultima Actualización: lunes, 14 de marzo de 2011. Por: Edgar Lantigua

La comisión de cultura de la Cámara de Diputados se reunió el fin de semana último con diferentes sectores en torno a los reclamos de reconstrucción del Monumento a los Héroes de Luperón de 1949 que funciona en Puerto Plata.

Este Monumento fue destruido por la alcaldía de esta ciudad que reconstruye el parque La Libertad.

 

Los diputados Manuel Jiménez, Máximo Castro Silverio, Guadalupe Valdez, Radares Fortuna, Lucy del Alba, Francisco Santos, Naveo, Frank Soto, los puertoplateños José Ignacio Paliza, Javier Clark y Félix Castillo, se reunieron con los representantes del  Comité de Homenaje a los Héroes del Desembarco de Luperón, con quienes realizaron un recorrido por las instalaciones del parque.

 

Posteriormente en horas de la tarde realizaron una visita en compañía del Alcalde, licenciado Walter Musa Meyreles, los miembros del Concejo Municipal al lugar donde se llevan a cabo estos trabajos.

 

A las 6:00 de la tarde del sábado último la comisión de diputados se reunió nuevamente con los miembros del Concejo Municipal y los integrantes del Comité de Homenaje y los Héroes de Luperón, donde cada uno de estos sectores expuso sus puntos de vista con relación a la destrucción de dicho Monumento.

 

La comisión de diputados solicitó al cabildo paralizar los trabajos por diez días para realizar una propuesta que permita solucionar la situación que se ha creado con relación a la destrucción del referido Monumento que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

 

Además, este monumento representa el símbolo de la resistencia contra la dictadura de Trujillo y está registrado en la UNESCO.

 

Los integrantes del comité han sido enfáticos en reclamar que el mismo se reconstruya tal y como estaba y en el lugar donde se encontraba debido a que el mismo fue construido en el lugar donde había un monumento de la tiranía que honraba la madre del dictador, Julia Molina.

 

Igualmente, han cuestionado que se construyan módulos comerciales para la venta de bebidas alcohólicas y otros artículos en una zona que queda a pocos pasos del lugar donde se estuvo dicho Monumento.

 

El diputado Manuel Jiménez, quien encabezó la comisión manifestó su sorpresa de que estos trabajos han continuado y que incluso se inició el levantamiento de un nuevo monumento, ya que según expresó el Alcalde Musa Meyreles, se había comprometido cuando se reunieron en la Cámara Baja a que los mismos serían paralizados.

 

Fue notorio que los trabajos de construcción del nuevo Monumento se realizaron la víspera de la visita de los diputados e incluso que los bloques y el cemento aún se notaban que no habían secado completamente.

 

Durante los encuentros por el Comité Homenaje a los Héroes del Desembarco de Luperón del 19 de Junio de 1949 estuvieron Elvia Miller Puig, Manuel Alexis Reyes Kunhardt, Juan Pablo Plácido, Samuel Rivera, Sabina García, Eladio Martínez, Juan Pablo Plácido, Juan Cueto, Mirna Santos, José Nazario, Palmira Román, familiares de los expedicionarios Rosa Arvelo de Messina, Liliana Ornes y Luisa de Peña Díaz.