COMPAÑIAS CRUCEROS INTERESADAS VOLVER VISITAR PUERTO PLATA

Ultima Actualización: jueves, 17 de febrero de 2011. Por: Edgar Lantigua

Ejecutivos de líneas de cruceros con sede en Miami, Estados Unidos, favorecen colocar en su itinerario de visita de sus barcos a la Costa Norte, pero antes han hecho importantes recomendaciones a empresarios e inversionistas para que se pueda materializar este anhelo de los puertoplateños.

La necesidad de reacondicionar la ciudad, organizar el tránsito, especialmente a los motoconchos, recuperar el centro histórico, realización de un estudio completo sobre los atractivos y adecuaciones de la zona, son entre otras las recomendaciones que hicieron los principales ejecutivos de líneas de cruceros a una comisión de puertoplateños que busca relanzar este destino de la Costa Norte.

 

Varías  observaciones dadas por los responsables de líneas de cruceros que mueven la mayor parte de los turistas que viajan al Caribe, deben ser solucionadas por el ayuntamiento de este municipio y el Ministerio de Turismo, para poder hacer de esta ciudad más atractiva en lo que respeta a las visitas de vacacionistas.

 

Estas recomendaciones se produjeron en octubre último cuando el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, ofreció un almuerzo a ejecutivos de las principales compañías de cruceros, en el marco de la reunión anual de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe que se llevó a cabo en Santo Domingo.

 

Hasta ahora el Ministerio de Turismo no ha dado seguimiento al acuerdo anunciado en esa ocasión, mediante el cual se logró que los ejecutivos de las empresas de cruceros vinieran a Puerto Plata a conocer en detalle la situación actual de este destino para realizar una serie de recomendaciones a fin de poner esta zona en condiciones de ser un verdadero atractivo.

 

Durante ese encuentro salió a relucir que para esos ejecutivos cruceristas, este puerto no es un problema, en vista de que tienen la experiencia de poder hacer atracaderos en breve tiempo, por lo que el tema fundamental es que ellos consideren que el destino cuenta con las condiciones para ser atractivo a los visitantes.

 

Dentro de los aspectos que además fueron señalados se destaca el ordenamiento del tránsito, las garantías de que no se produzcan los incidentes de los años 80 en que grupos de taxistas pelearon en el puerto por manejar el transporte de los turistas, agresión física al capitán de uno de los cruceros que visitaba esta ciudad, reacondicionamiento de la zona histórica y dar las facilidades para que esta comunidad cuente con los atractivos que la hagan un lugar que llame la atención de los visitantes.

 

Además, se recomendó la elaboración de un estudios de labor técnica que determine si la bahía de Puerto Plata tiene las condiciones para recibir los mega cruceros que existen actualmente en el mercado de cruceros, dentro de los cuales figura el Allure of the Seas, entre otros, con capacidad para transportar unos siete mil turistas.

 

Igualmente se desconoce si el seguimiento a esos acuerdos es responsabilidad de la Comisión Técnica para el relanzamiento de este destino o de algún otro organismo del Ministerio de Turismo.

 

La compañía Florida Caribbean Cruise Association tiene previsto realizar en Honduras del 4 al 6 de mayo su conferencia de Centroamérica y en octubre se traslada a Puerto Rico a su XVIII Conferencia Anual, por lo que ambos escenarios son oportunos para el seguimiento del caso de Puerto Plata.

 

El periódico digital ultimodiario.com, revela este miércoles que entienden que el Ministerio de Turismo debe crear una comisión formada no menos de nueve miembros que se encargue de llevar a cabo un plan para la solución del problema del puerto, la cual debe accionar en adición a la Comisión Técnica que trabaja en el relanzamiento de este destino de la Costa Norte y de cuyos trabajos se conoce muy poco hasta el momento.