PARALIZAN TRABAJOS CONSTRUCCIÓN MUSEO HONRA MEMORIA “GENERAL GREGORIO LUPERÒN”

Ultima Actualización: viernes, 14 de enero de 2011. Por: Edgar Lantigua

Nuevamente han sido paralizados los trabajos de construcción del Museo que honra la memoria histórica del “General Gregorio Luperòn”, el cual se construye en el solar donde estuvo la casa que habitó el héroe restaurador de la República.

La obra fue iniciada el 8 de septiembre de 2009. A este acto asistió por el Presidente Leonel Fernández. La misma se lleva a cabo con recursos del Ministerio Administrativo de la Presidencia que preside el licenciado Luis Manuel Bonetti, quien está al frente del Patronato que administra estos fondos, creado mediante decreto del Poder Ejecutivo.

 

La construcción de este Museo se encuentra bastante adelantado tanto, en lo que respecta a las obras en madera que albergarán el edificio principal, la que será una réplica de lo que existía allí anteriormente, las obras complementarias que se construyen en bloques y cemento.

 

El acto de inicio de la obra se realizó con motivo del 170 aniversario del natalicio del General Gregorio Luperòn, héroe Restaurador, con la visita en ese entonces a Puerto Plata del Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, doctor Juan Daniel Balcácer; los funcionarios Euclides Gutiérrez Féliz, de la Superintendencia de Seguros; Alejandrina Germán, de la Secretaría de la Mujer y el vice ministro administrativo de la Presidencia, Rafael Pérez Modesto; la gobernadora Eridania Llibre Jiménez, y el senador de la República, doctor Francis Vargas, entre otros.

 

El patronato fue creado mediante decreto 660-05 en el mes de noviembre de 2005 cuando Vargas ocupó el cargo de gobernador de Puerto Plata.

 

Este Patronato está integrado además por el ministro de Cultura, licenciado José  Rafael Lantigua, el empresario Ricardo Brugal León, Ricky; el obispo de la diócesis de Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Cornielle Amaro; los historiadores, doctor Carlos Manuel Finke, Ney; José Chez Checo, Juan Ventura, y Hugo Spignolio Landrau.

 

La obra es considerada fundamental  para el relanzamiento turístico de este destino turístico, porque desde el punto de vista arquitectónico rescata una vieja vivienda de estilo victoriano y aporta a la ciudad un nuevo museo de importancia histórica y turística.

 

El diseño de la obra es responsabilidad de la arquitecta Sarah García de Cassoni, mientras que su construcción está a cargo del ingeniero Uberto Pérez Mera y la museógrafa es Margarita González Auffant.