AGUARDAN INICIO RELANZAMIENTO DESTINO TURÍSTICO PUERTO PLATA

Ultima Actualización: martes, 11 de enero de 2011. Por: Edgar Lantigua

Importantes sectores ligados a la actividad turística de Puerto Plata tienen la esperanza de que a partir de este mes se inicien en firme las acciones para la puesta en ejecución del plan de relanzamiento del destino turístico Puerto Plata.

Personas consultadas indicaron que el año 2010 cerró con signos alentadores como la apertura del nuevo hotel Be Live en Cofresí y la compra de Playa Dorada Hotel que aunque no se ha hecho oficial todavía se considera un hecho, lo que indica que el destino genera confianza en los inversionistas.

 

“Ahora lo que falta es que definitivamente se ponga en marcha un plan integral de mercadeo del destino, y que se lleven a cabo obras importantes como la construcción del anfiteatro y otras facilidades en la puntilla y que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad con el centro histórico”. Dijo una fuente que prefirió mantener en reservas su identidad.

 

Desde el mes de julio pasado cuando el ministro de Turismo Francisco Javier García encabezó un encuentro en Ocean World con sectores representativos de la colectividad se han realizado varias reuniones con la comisión técnica creada a partir de esa reunión pero aún no se ha dado a conocer las acciones concretas que se realizarán para el relanzamiento del destino.

 

Se supo que a finales de diciembre se efectuó una nueva reunión en Cabarete donde se puntualizaron algunos aspectos relativos a la ejecución del plan.

 

ASESORES

 

Al parecer uno de los asuntos que generaron discusiones dentro de la comisión que encabeza la arquitecta Maribel Villalona fue la contratación de tres asesores entre los que figuran el norteamericano Peter Yesatwich experto en mercadeo turístico, el geógrafo y gestor cultural dominicano Rafael Yunén director del Centro León de Santiago y el barcelonés Joseph Castells Valls.

 

Según fuentes de crédito el costo total de los asesores podría superar los RD$10-0 millones, unos 300 mil dólares para la ejecución del plan de relanzamiento.

 

Algunos consideran, sin embargo, que la contratación de esos asesores es una garantía de que se logren los objetivos que se ha trazado la comisión técnica.

 

PRESUPUESTO

 

La ejecución del nuevo presupuesto de Turismo, que aún sigue operando con el mismo presupuesto de hace tres años sin que el Gobierno haya realizado ningún incremento a esa cartera pese a la importancia del sector para la economía nacional, genera la esperanza de que se comiencen a ejecutar las inversiones pautadas dentro del plan que está siendo discutido por la comisión técnica para este destino.

 

Se espera que el Ministerio de Turismo realice las inversiones en promoción que requiere Puerto Plata para atraer nuevos flujos de turistas de los mercados tradicionales, destacándose que la campaña realizada en Canadá habría logrado incrementar la llegada de turistas de ese destino en un 19 %.

 

INGLATERRA

 

Las cifras de los últimos años reflejan un descenso significativo en la llegada de turistas ingleses, lo que contrasta con el índice de satisfacción de empresas como TUI que reveló en un encuentro de catorce de sus principales vendedores en el mercado inglés con el viceministro César José de los Santos y el presidente del Cluster Turístico Cultural de Puerto Plata, doctor José Natalio Redondo, que este destino del Caribe constituye el de mas alto índice de satisfacción para los turistas del Reino Unido que maneja esa cadena.

 

Sin embargo, en el año recién transcurrido la caída en la llegada de turistas desde Inglaterra fue de un 26% la más alta del año.

 

El Ministerio de Turismo tenía previsto realizar una gran envestida de promoción en Inglaterra en el marco de la World Travel Market que se celebra en Londres, pero al parecer el presupuesto recortado de fin de año imposibilitó la implementación de ese plan y sólo pudo acudir una limitada delegación a participar en este importante conclave turístico.

 

CENTRO HISTÓRICO

 

El rescate del centro histórico de Puerto Plata, la creación de un área peatonal y ambientes con restaurantes y otros atractivos parece ser uno de los imperativos del plan que debe ejecutarse para hacer más interesante la ciudad de Puerto Plata como destino.

 

Sin embargo, a pesar de que desde hace varios años la idea viene siendo promovida por el Cluster Turístico de Puerto Plata, incluyendo al experto en esta materia Vittorio Bedín, quien abogó por su implementación desde el ayuntamiento municipal de forma vehemente, la idea de este proyecto aún no logra que se inicien tan importantes trabajos.

 

Recientemente el empresario Mairení Bournigal la definió como uno de los temas cruciales para el relanzamiento de Puerto Plata en una entrevista reseñada en el periódico digital Puerto Plata Habla, y urgió al cabildo ponerse a trabajar en esa dirección.

 

El tema ha sido objeto de discusión dentro de la comisión técnica designada por el ministro de Turismo Javier García, de la cual son miembros los alcaldes de Puerto Plata y Sosúa, respectivamente, licenciados Walter Musa Meyreles e Ilana Newmann.

 

MANEJO DE PLAYAS

 

En noviembre último una empresa española que asesora al Ministerio de Turismo en la ejecución de un plan integral de manejo de playas visitó el litoral de la región atlántica para poner en ejecución un programa sostenible que garantice un adecuado manejo racional de las playas de la costa Norte y para que las mismas sean dotadas de los elementos que las hagan mas atractivas para los visitantes.

 

CABARETE

 

Uno de los puntos que sigue siendo crucial en la definición de una estrategia para el relanzamiento del destino es el relativo al distrito de  Cabarete, del municipio de Sosùa, donde sectores representativos de esa comunidad de forma callada expresan sus quejas por asuntos que van desde la falta de terminación del programa de manejo de aguas residuales, iniciado hace varios años y que aún no concluye.

 

Empresarios del turismo y representativos de la sociedad civil cuestionan además que no participan de las reuniones que celebran las autoridades de la junta de distrito de Cabarete, encabezadas por el Director  Gabriel Mora, Canoa, cuya elección fue objeto de serios cuestionamientos de parte de amplios sectores de esta población, pero que ahora es una autoridad electa que gravita en las decisiones de los asuntos que conciernen a dicha comunidad, porque entiende que cualquier plan que se proyecte ejecutar debe contar con su aprobación.

 

El último de los motivos de preocupación para la activa comunidad turística de Cabarete ha sido los enfrentamientos de personas que se disputan la propiedad de terrenos en la playa El Encuentro, los cuales han protagonizado enfrentamientos a tiros, construyendo barricadas como en zonas de guerra e incluso amedrentaron turistas por asuntos que están siendo dirimidos en la justicia.

 

La situación ha comenzado a normalizarse pero aún persiste el temor de que ante cualquier decisión judicial puedan recrudecerse las confrontaciones en momentos en que en el destino se realizan importantes inversiones en nuevos proyectos hoteleros e inmobiliarios.