EMBAJADOR DOMINICANO ONU RECLAMA AYUDA COMUNIDAD INTERNACIONAL FRENARÁ EPIDEMIA CÓLERA EN HAITÍ

Ultima Actualización: lunes, 15 de noviembre de 2010. Por: Anulfo Vargas

NEW YORK:-Ante el avance descontrolado de la fatal epidemia del cólera, cuyas victimas principales son los niños, el embajador dominicano ante la ONU, Carlos Gómez urgió a la comunidad internacional ir en auxilio del empobrecido y sufrido pueblo haitiano.

Gómez sostuvo que la República de Haití después de soportar un fuerte sísmo telúrico, ahora es atacada por esta contagiosa enfermedad del cólera.

 

El diplomático dominicano expuso que el recuento de las personas contagiada por la enfermedad va en ascenso en cada región y hasta el momento ha dejado 11 mil 125 personas ingresadas en hospitales, 800 fallecidos, incluso el sector infantil ha sido el más afectado en lo que respecta a estas horribles estadísticas. 

 

Expresó que la escasa ayuda de la comunidad internacional para que el pueblo Haitiano se reponga de los efectos devastadores del sismo ocurrido en esa nación en enero último, la falta de cobertura, acceso a los servicios de salud, poca disponibilidad de agua potable y el deficiente saneamiento básico, generaron las condiciones para el desarrollo de la peligrosa y mortal epidemia del cólera.

 

Apuntó que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de ONU y otras agencias de ayudas que  mantienen un plan de trabajo junto al Gobierno de Haití, precisan de los recursos suficientes para contener los efectos de la epidemia, que ha generado una secuela de niños y adultos afectados.

 

El embajador Gómez dijo que es tiempo que la comunidad internacional se manifieste de manera real, que ofrezca una vez por todas ayudas al maltratado pueblo haitiano para que pueda salir de la pobreza extrema en la que se encuentra.

 

Además que los efectos de esas ayudas sean permanentes para ver un pueblo sano, fuerte, que se levante de sus cenizas como lo han hechos otros paìses de manera posible, acotó el embajador dominicano ante la ONU.

 

De acuerdo con reporte del Departamento de Salud Haitiano el primer brote de la enfermedad que ha sido contraída a través del agua en mal estado que éstos consumen, lo que le genera severas diarreas y vómitos, fue reportado el 19 de noviembre último en la región de Artibonite, al Norte de la capital Puerto Príncipe.

 

Ezra Barzilay experto del Centro para el Control de Epidemias de Estados Unidos, citado por la emisora radio Metrópoli en Haití, dijo “que los haitianos forman colas delante de los hospitales, porque no hay camas libres porque los pocos centros de salud público están llenos”.

 

Mientras, que en Ginebra, las estimaciones de la oficina de Naciones Unidas ya superan el número de 800 personas muertas.

 

En medio de la crisis sanitaria y todavía padeciendo los efectos del terremoto Haití va a elecciones Presidenciales el 28 de noviembre.

 

Unos 4 millones están registrados a votar por 19 candidatos presidenciales, elegir 99 diputados y 11 senadores al Parlamento haitiano.