Pasa desapercibido en Puerto Plata centenario primera desocupación tropas invasoras estadounidenses

Ultima Actualización: martes, 16 de julio de 2024. Por: Antonio Heredia

 

PUERTO PLATA.- “Sin pena ni gloria” pasó inadvertido en Puerto Plata que este 12 de julio se cumplieron 100 años de la retirada de las tropas invasoras de Estados Unidos que por el muelle de esta ciudad atlántica desocuparon nuestro suelo patrio en 1924.

Se recuerda que decenas de soldados pertenecientes a la Infantería de Marina de Estados Unidos (US Marine Corps) que estuvieron acantonados en la región del Cibao, desfilaron con sus armamentos hacia el muelle de Puerto Plata donde embarcaron de regreso a su país.

La salida de las tropas interventoras se hizo por la calle que nace en la Plaza de la Libertad y termina en la zona portuaria local, vía que tuvo previamente los nombres “De la Sabana”, “De la Reunión” y “Dominicana”, siendo luego rebautizada como “12 de Julio” en honor a esa epopeya.

Los militares estadounidenses salieron del suelo quisqueyano tras permanecer casi ocho años de abusiva intervención por órdenes del entonces presidente demócrata Thomas Woodrow Wilson, ocupación que se extendió desde el 29 de noviembre de 1916 hasta el 12 de julio del 1924.

Según reseña la historia, en noviembre de 1916 se oficializó la intervención militar de la República Dominicana bajo el pretexto de las presunta “falta de organización administrativa del Gobierno dominicano para garantizar el pago de la deuda externa con empresas estadounidenses”.

En tal sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, durante un acto en el Panteón Nacional, ponderó que el 12 de julio de 1924 constituye una efeméride trascendental en el calendario patriótico dominicano, como lo consigna la Ley 50-63.

Uribe sostuvo que ese día de nación, volvió a izarse con orgullo la bandera tricolor de la patria y comenzaron a restablecerse los atributos de la República tras ocho años de ignominiosa ocupación extranjera y de lucha patriótica a todos los niveles.

El referido intelectual destacó la bravura de los patriotas dominicanos que enfrentaron a las tropas invasoras, lo que nos reafirma como un pueblo de singular estirpe épica, capaz de sobreponerse y vencer desafíos y obstáculos en la marcha hacia su destino pleno y sagrado.