RECORDARÁN ASESINATOS HERMANAS MIRABAL, LÍDER CAMPESINA MAMÁ TINGÓ

Ultima Actualización: viernes, 12 de noviembre de 2010. Por: Anulfo Vargas

NEW YORK:-Diversos actos serán celebrados en esta ciudad con motivo de celebrarse en la República Dominicana los 50 años del asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa.

Estas actividades son promovidas por la Federación Dominicana de Efemérides Patrias en New York que presiden Roberto Castillo y la licenciada Cristina Wynns.

 

Igualmente, será recordado el 36 aniversario de la muerte a mansalva de la líder campesina dominicana Florinda Soriano, (a) Mamá Tingo, quien vivió en la comunidad de Hato Viejo, Yamasá, de la provincia Monteplata.

 

Estos actos se iniciarán con la presentación de la conferencia: “mujeres para la historia”, a cargo de la doctora Deisy Cocco Filippis.

 

Cocco Filippis  abarcará varios aspectos de la vida de las hermanas Mirabal, sus compromisos con la lucha antitrujillista y el legado que dejaron al pueblo dominicano.

 

También tocará aspectos relacionados con la lucha de la mujer del campo, sintetizada  en la líder campesina asesinada Mamá Tingó, la cual fue asesinada durante en los gobiernos de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer.

 

Esta disertación será transmitida vía telefónica hacia la República Dominicana, incluso habrá un mensaje desde New York de la licenciada Nurys González Mirabal, hija de la asesinada Patria Mirabal.

 

Igualmente, será exhibido un documental sobre la vida del luchador antitrujillista, Manuel Aurelio Tavárez Justo, (a) Manolo, quien encabezó la insurrección guerrillera contra el gobierno del triunvirato el 28 de noviembre de 1963 en las montañas de las Manaclas, pero cayó asesinado por las fuerzas militares de ese entonces.

 

Estos actos se llevarán a cabo el próximo viernes en la escuela secundaria “General Gregorio Luperòn” ubicada en la 165 y Avenida  Amsterdan del alto Manhattan. La actividad se iniciará a partir de las 7:00 de la noche.