UASD DONA COLECCIÓN LIBROS CONSULADO DOMINICANO EN NEW YORK

Ultima Actualización: jueves, 04 de noviembre de 2010. Por: Anulfo Vargas

NEW YORK:-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, donó a nombre de la institución académica una colección de libros al consulado dominicano en esta ciudad norteamericana.

La entrega de estos libros forma parte de los esfuerzos que realizan las autoridades de la UASD para impulsar la difusión de la historia,  tradiciones artísticas y culturales de la República Dominicana en los Estados Unidos.

 

El rector García Fermín entregó el donativo al cónsul general dominicano en New York, licenciado Rafael Evans, a quien planteó el interés de la UASD en solidificar sus vínculos con la diáspora criolla residente en territorio norteamericano.

 

La máxima autoridad uasdiana destaco los esfuerzos que realizan los dominicanos residente en New York para cada día labrarse un mejor futuro.

 

García Fermín sostuvo que el consulado criollo en New York, máxima representación del Estado y el Gobierno dominicano, constituye el vehículo idóneo para difundir los valores, principios que engrandecen  y fortalecer la identidad nacional en los Estados Unidos.

 

“Con la entrega de estos libros al Consulado de Nueva York buscamos contribuir al conocimiento de la historia dominicana, su arte y su cultura y al afianzamiento de la identidad nacional”, expresó García Fermín.

 

Explicó que en América Latina y Europa existe un gran interés por conocer el legado histórico y cultural de la República Dominicana y que cada año intelectuales de distintas disciplinas del saber visitan el país para realizar investigaciones sobre los temas de mayor importancia, con mayor énfasis en la cultura y el desarrollo del pensamiento social.

 

Destacó que existen profundas similitudes en los sistemas de educación pública dominicana y el de New York, principal factor que motiva a la UASD a mantener permanente lazos de colaboración e interacción con instituciones educativas de Estados Unidos, que alberga a algo más de un millón de dominicanos.

 

La colección de libros está compuesta por varios volúmenes de los principales títulos que edita la UASD, con lo cual apoya un proyecto del consulado dominicano en New York, el cual esta orientado a la creación de una biblioteca que sirva como centro de consultas sobre los temas de mayor relevancia de la historia dominicana.

 

El cónsul Evans, por su parte,  tuvo palabras de gratitud para la universidad estatal, porque dijo que con la entrega de estos libros “aporta al crecimiento profesional y al avance social de los dominicanos residentes en la nación norteamericana”. 

 

“Constituye motivo de satisfacción y orgullo recibir un aporte tan significativo de la primera universidad de América”, señaló.

 

La entrega de los libros al consulado forma parte de un amplio programa de actividades que realiza la Universidad Autónoma de Santo Domingo en New York, en el marco de la conmemoración del 472 aniversario de su fundación en Santo Domingo.

 

Acompañaron al rector García Fermín, académicos y funcionarios de la UASD, entre ellos el secretario general, licenciado Juan Medina; el Director del Centro Universitario en esta ciudad, licenciado John Sheppar; el tesorero Carlos Julio Carrasco y los decanos de las facultades de Humanidades y de Ciencias Jurídicas.

 

Mientras que el cónsul general Evans estuvo acompañado de varios de los  vicecónsules; José Tomás Paulino, Director de Prensa, Cecilia Báez, coordinadora de Asuntos Comunitarios; Isabel Padilla, encargada de Cultura y Xiomara Payano, de Protocolo.