3 diferencias clave entre un líder y un jefe, según Daniel Suero Alonso

Ultima Actualización: martes, 30 de mayo de 2023. Por: La Redacción

Líder y jefe son dos conceptos diferentes que, combinados, pueden lograr grandes cambios en una empresa.

Líder y jefe son dos conceptos diferentes que, combinados, pueden lograr grandes cambios en una empresa. 


¿Qué es lo que hace a un líder? ¿Cómo se identifica a un jefe? Estos son dos conceptos que suelen estar asociados, pero que no son necesariamente lo mismo ni necesitan ser ejercidos por la misma persona.


Para que una empresa funcione correctamente precisa de diferentes figuras importantes que sepan guiar a los demás hasta conseguir un mismo objetivo, y es aquí donde los conceptos de “jefe” y “líder” aparecen.


Estos conceptos son, jefe y líder, son dos roles distintos. Por un lado, el jefe es, más bien, una posición que tiene autoridad sobre un grupo de personas, sabe delegar y resuelve problemas; por otro, un líder es, en términos simples, cuestión de actitud: debe guiar a los demás a cumplir sus metas sin importar su posición en el organigrama. Ninguna de las dos posiciones debe ser, necesariamente, ejercida por la misma persona, pero es de utilidad conocer las cualidades de cada uno para aplicarlas a nuestro entorno laboral.


Diferencias entre un líder y un jefe


1. Implementación de estrategias

Aunque ambas posiciones pretenden llegar al mismo lugar, podrían tomar estrategias distintas para lograrlo. Un líder se preocupará por mantener en buen estado la energía mental del grupo, motivándolos, empoderándolos y orientándolos de la mejor manera para llevar al barco en la mejor dirección. Un jefe se preocupará por el aspecto operativo de la búsqueda de resultados: promoverá el desarrollo laboral de sus subordinados; delegará, y aprovechará las habilidades a su equipo para llegar a un mismo objetivo. Cada uno se va a ocupar de cosas diferentes, pero ambos quieren lo mismo.


2. Planificación objetivos

Un líder tiene la capacidad de establecer objetivos generales y alcanzables para un entorno de trabajo; para llegar a ellos, deberá definirlos claramente y comunicárselos a su equipo de trabajo. Así entonces, todos sabrán en dónde se encuentra la empresa y adónde deben hacerla llegar. Por su parte, un jefé tomará esa estrategia y la incorporará al trabajo diario de sus empleados, encaminando su labor para alcanzar los objetivos que fueron señalados.


3. Ejecución de ideas a la realidad

Un líder debe saber cómo crear y proponer ideas que favorezcan el entorno laboral, desde el día a día del entorno de trabajo hasta en el aspecto competitivo con otras empresas. Estas ideas que han sido identificadas por el líder aportarán un valor distintivo a la empresa. El jefe, por su parte, es el encargado de traer esas ideas a la realidad, desde la gestión del personal, de los presupuestos, o revisando las mejores alternativas de realizarlas.

Ambas son posiciones diferentes y está bien, un jefe no tiene que ser un líder ni viceversa, sin embargo, ambas posiciones se preocuparán por sus compañeros y perseguirán objetivos. Combinándolas, ambas posiciones podrían traer grandes beneficios a una empresa.