PERIODISTA RAFAEL NÚÑEZ DEFINE NARCOTRÁFICO: “FLAGELO DEL SIGLO XXI”

Ultima Actualización: lunes, 18 de octubre de 2010. Por: Edgar Lantigua

El periodista Rafael Núñez definió el narcotráfico como el principal flagelo del Siglo XXI, para todo el mundo y de manera particular para la República Dominicana, al tiempo de abogar por un esfuerzo de toda la sociedad para su erradicación.

Núñez al encabezar un conversatorio sobre su libro “Figueroa Agosto, El Poder del Narco”, dijo que actualmente el negocio de las drogas mueve US$250.0 millones diarios lo que explica el gran poder que han alcanzado las personas vinculadas a ese negocio en todo el Mundo.

 

Expresó que los grandes narcotraficantes acumulan más poder que los propios Estados, por lo que representan una verdadera amenaza para el Estado de Derechos, en todo el Mundo.

 

Afirmó que decidió asumir la responsabilidad como periodista de hacer la investigación y publicar los datos obtenidos, sin que para ello haya mediado ninguna tratativa ni ningún otro interés que no sea asumir su responsabilidad como comunicador, haciendo una investigación rigurosa.

 

Dijo que las sociedades modernas deben asumir su rol, cada persona de manera individual, y cada institución con el gobierno a la cabeza, pero sin que nadie deje de cumplir con el rol que le corresponda, ya sea periodista, abogado, o cualquier otro sector.

 

Núñez citó palabras del ex presidente de Colombia y ex secretario general de la OEA, en el libro: “Tierra Narca”, que indica: “Estoy muy preocupado porque hace poco hable con algunos de este, porque algunos de los mexicanos no saben lo que significa el narcotráfico”, al tiempo de recordar que se están produciendo un delito cada 2 minutos en ese país.

 

Explicó que pese a los esfuerzos del gobierno del Presidente Calderón, México es hoy lo que fue Colombia ayer, situación que ha variado debido a la forma que el Presidente Álvaro Uribe que es según expresó como lo está haciendo el Presidente de México.

 

Rafael Núñez dijo que el narcotráfico ha penetrado todo el tejido social llevando muerte y dolor a amplios sectores de la sociedad y amenazando sus instituciones.

 

Manifestó que en la República Dominicana, “aún estamos a tiempo sobre todo si cada quien asume su responsabilidad y que nadie debe cruzarse de brazos ante estos hechos, porqué”.

 

Dijo que una vez el Presidente Fernández asumió el poder se han desmantelado tres bandas, la de Quirino, la de Paya y la de Figueroa, se han adquirido 8 aviones Tucanos y que mientras en el 2009 entraron más de 200 trazas de aviones sospechosos actualmente se han registrado cero trazas en el país desde que entraron los Tucanos, y los radares de tecnología israelí que ha instalado el país lo que ha permitido controlar el bombardeo de drogas en el país.

 

Expresó que el país no podía comprar esos 8 aviones Tucanos, pero ante la desprotección del espacio aéreo y de las costas debido a la situación que enfrenta los Estados Unidos después del 11 de septiembre y la guerra de Irak, por lo que el país tuvo que embarcarse en la compra de esas aeronaves.

 

El periodista Núñez manifestó su total oposición a que se despenalice el consumo de drogas al considerar que alrededor de ese negocio hay muerte, hay atracos y una serie de hechos que aumentan la violencia y constituyen una amenaza contra la sociedad.

 

Abogó porque las Naciones Unidas convoquen una gran discusión para que en conjunto las diferentes naciones desarrollen estrategias que permitan controlar este mal, que también representa un problema de salud para todo el mundo y para los Estados Unidos que es el principal consumidor de drogas en el Mundo.