Firman acuerdo interinstitucional que protegerá Refugio de Vida Silvestre en Bahía de Luperón

Ultima Actualización: lunes, 30 de enero de 2023. Por: Antonio Heredia

Las entidades que se comprometieron con Medio Ambiente para la planificación, gestión, monitoreo y administración de dicha área, son la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); la Asociación de Veleristas; la Fundación Grupo M y la Junta de Vecinos La Rusia.

PUERTO PLATA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un acuerdo interinstitucional de co-manejo bajo la modalidad de coadministración para la gestión del Refugio de Vida Silvestre Bahía de Luperón que es un área protegida ubicada en la parte Oeste de la provincia Puerto Plata.

Se informó que las entidades que se comprometieron con Medio Ambiente para la planificación, gestión, monitoreo y administración de dicha área, son la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); la Asociación de Veleristas; la Fundación Grupo M y la Junta de Vecinos La Rusia.

Las partes acordaron además administrar el refugio apegado a las leyes 64- 00 y 202-04 sobre el medioambiente y las áreas protegidas, promoción de actividades ecoturísticas y el uso público debidamente autorizado; supervisión, evaluaciones técnicas y administrativas para salvaguardar el entorno del importante refugio.

También fue dejado conformado el Consejo de Co-Gestión y el comité interinstitucional que dirija el reordenamiento y saneamiento de toda la Bahía de Luperón, que será coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y forman parte del mismo varias entidades que tendrán asignadas acciones concretas.

Dichas entidades son: Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Armada de Republica Dominicana (ARD), Consejo Dominicana de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Gobernación Provincial de Puerto Plata, la senadora Ginette Bournigal de Jiménez y el diputado Juan Medina Santos.