125 mil excursionistas han visitado los Saltos de la Damajagua en el 2022, estableciendo el mayor récord en 15 años

Ultima Actualización: lunes, 28 de noviembre de 2022. Por: La Redacción

Los Saltos de la Damajagua en la actualidad ofrece excursiones a través del Río Damajagua, además servicio de Zipline y Ruta Comunitaria en Bugy, todos acompañados por guías locales.

En un hecho sin precedente, el área protegida Monumento Natural Saltos de la Damajagua supera los 125 mil excursionistas en lo que va de año 2022. Dicha cifra representa un incremento de 80% en relación a la visitación general recibida durante el año 2021, sobrepasando además la mayor visitación alcanzada durante el año 2019 que ascendió a 119,338 personas, marcada por un período de incertidumbre tras la detección del virus COVID-19.


El éxito alcanzado en el 2022 está influenciado, entre otros aspectos, por la confianza depositada de los/as visitantes, la generada por las empresas turísticas, el trabajo pro activo de las mujeres y hombres que forman parte de las entidades miembros del consejo de Comanejo del área protegida, la labor de los colaboradores, el impulso dado por los medios de comunicación e influencers, el flujo de visitantes recibido a través de las empresas de cruceros, el apoyo decidido por parte del Ministerio de Medio Ambiente y el punto más importante sin duda ha sido el impulso dado al turismo por el Gobierno Dominicano.

Los Saltos de la Damajagua en la actualidad ofrece excursiones a través del Río Damajagua, además servicio de Zipline y Ruta Comunitaria en Bugy, todos acompañados por guías locales.


El área protegida se ubica en el municipio de Imbert, provincia Puerto Plata, siendo administrada bajo la modalidad de Comanejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías Rio Damajagua, formando parte del consejo de Comanejo el Ministerio de Turismo, Gobernación Puerto Plata, Alcaldía de Imbert, Asociación de Hoteles de Playa Dorada y la administración del área protegida. Dicho órgano traza las pautas para el manejo efectivo de este Monumento Natural.

Durante este año el proyecto ha sido reconocido por entidades nacionales e internacionales como ejemplo de buena gestión ambiental y turística.