El sistema de salud en República Dominicana.

Ultima Actualización: lunes, 07 de noviembre de 2022. Por: Maria Gónzalez

En el entendido de que el Artículo 3 de la ley de seguridad social dice: que dicha ley es regida por los principios de equidad, integridad y unidad entre otros las ARS, APF y el estado también lo pasa por alto, teniendo a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) sin recursos y dependiendo del estado.

La ley de Seguridad social promulgada el 05 de mayo del 2001, creó tantas expectativas en los trabajadores debido a que hasta esa fecha no se disfrutaba del seguro familiar de salud como lo reciben en estos tiempos, los trabajadores solo tenían acceso al institutico Dominicano de Seguros Sociales sin incluir el núcleo familiar como ahora.

Sin embargo lo que parecía una conquista, lo que  parecía el camino a mejorar la salud de los trabajadores  y asegurar pensiones dignas a los dominicanos, se convirtió en especie de piñata, que fue necesario partir en pedazos para que todos los actores del sistema se sintieran conformes, de ahí se desprendió que varios organismo tuvieran sus ARS propias, como por ejemplo los médicos, los maestros, entre otros, mientras los ciudadanos de a pies están desprotegidos por las ARS, que se crearon para competir y hábilmente decidieron asociarse, el estado dominicano ha guardado silencio frente a eso y ni hablar de la cobertura.

En el entendido de que el Artículo 3 de la ley de seguridad social dice: que dicha ley es regida por los principios de equidad, integridad y unidad entre otros  las ARS, APF y el estado también lo pasa por alto, teniendo a  la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados  (DIDA) sin recursos y dependiendo del estado.

Del sistema de pensiones ni hablar, hay una distorsión notable no solo en los montos económicos recibidos por los trabajadores, sabemos que  el Estado tiene la  facultad de pensionar como establece la ley 379-81 que autoriza al presidente a otorgar pensiones vitalicias.

Lo más notorio del  sistema de pensiones es que por ejemplo los diputados, policías, maestros, senadores y ni hablar  de los funcionarios de alto nivel, como por ejemplo los del Banco Central estos terminan su periodo laboral teniendo acceso a unas pensiones vitalicias libres de preocupaciones y con indemnizaciones en algunos casos.

Entonces conociendo todo esto, surgen varias interrogantes. ¿Por qué razón a los trabajadores que son quienes con su fuerza laboral generan las grades riquezas les han dejado una pensión de miseria? Cual dominicano puede vivir con 10,800.00 al mes después de haber trabajado 20  30 o 35 años? ¿Cómo es posible que las ARS desechen a los mayores de 65 años y nada suceda? ¿Cómo es posible tanta vileza?

Las ARS hacen lo que les venga en ganas con el afiliado, las AFP administran el dinero y el trabajador poco se beneficia, es decir que han creado un sistema de recaudo donde los trabajadores y las empresas pequeñas llevan la carga más pesada.