INICIAN IV FERIA LIBRO DOMINICANO EN NEW YORK

Ultima Actualización: lunes, 04 de octubre de 2010. Por: Anulfo Vargas

NEW YORK:-Una gran cantidad de personas acudió a la apertura de la IV Feria del Libro Dominicano, celebrada en las instalaciones de Boricua College de la calle 155 y avenida Broadway en el Alto Manhattan.

En el evento, organizado por el Comisionado Dominicano de Cultura de los Estados Unidos, se exponen cientos de textos diversos que hablan de historia, política, asuntos militares, la dictadura de Trujillo, los líderes políticos más influyentes del país, religión, psicología, arte, música, deporte, diplomacia y hasta sobre el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

 

La ceremonia, estuvo encabezada por Carlos Sánchez, comisionado de Cultura; el viceministro Alejandro Arvelo, director de la Feria Internacional del Libro, quien representó al Ministro de Cultura (José Rafael Lantigua); José Hernández por el rector de Boricua College, Jorge Piña a quien se dedica la Feria; la escritora de Massachusetts Rhina Espaillat, el poeta Juan Rivero y otros activistas culturales.

 

Los funcionarios cortaron la cinta inaugural simbólica y hablaron sobre la importancia del montaje de la feria. Sánchez agradeció las facilidades dadas por la entidad académica puertorriqueña.

 

Hernández indicó que la escuela abre sus puertas a todos los dominicanos, que con la celebración de la Feria, han traído algo distinto a la ciudad.

 

“La cultura no se regala y eso es lo que ustedes han hecho y eso es lo que estamos compartiendo hoy con ustedes”, añadió Hernández.

 

Arvelo transmitió  la salutación del ministro Lantigua a los participantes y señaló  que la cultura es como una sombra ancha donde caben todos los hombres y no es sólo un puente y una sombra, porque por la cultura pasa la comprensión de todos los ciudadanos.

 

En la actividad se presentó un grupo de diablos cojuelos y un conjunto de música típica dominicana. La conducción estuvo a cargo del vicecónsul Baltasar Figuereo.

 

LIBROS

 

En las estanterías situadas entre en el tercer y cuarto piso de Boricua College se muestran libros de autores tan importantes como Juan Bosch, Marcio Veloz Maggiolo, René Fortunato, Farid Kay, Frank Moya Pons, Miguel Collado, Delio Gómez Ochoa, Freddy Aguasvivas, y el cantautor Ricardo Montaner.

 

Entre los títulos más sobresalientes destacan “Caamaño, guerra civil 1965”, “Manual de Historia Dominicana”, “Barack Obama, la audacia de la esperanza”,  que es el best-seller número 1 de la editora NY Times, “El banquero del presidente”,  “Leonel, temas de campaña”, “La victoria de los caídos”, Aviación militar dominicana” del capitán de la Fuerza Aérea Carlos M. Ortega Bargés, “Lo que no digo cantando”, “Golpe y Revolución”, “Trujillo, mi padre”, El fantasma de Trujillo”,  “Canto triste por Haití”.