Manuel Gilbert: vida y trayectoria de un puertoplateño (2 de 3)

Ultima Actualización: viernes, 29 de julio de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Creó la Asociación de Ajedrez al frente de la cual influyó para que se escogiera como presidente a Johnny Hernández (El Pollito) con la presencia del presidente de la Federación del Juego Ciencia, Pachón Matos Herrera.

Trayectoria en periódicos locales y nacionales:

Trabajó como jefe de redacción de El Faro,de Puerto Plata; El Porvenir,de Puerto Plata, decano de la prensa nacional; en El Día, de Santiago dirigido por Huchi Lora; La Información,de Santiago;El So,de Santo Domingo;El Siglo, de Santo Domingo;Ultima Hora, de Santo Domingo; Listín Diario,de Santo Domingo y otros periódicos locales, incluyendo el periódico digital “Puertoplata Habla.com”, del cual fue su fundador y director desde el 2008.

También laboró en los suplementos “Costa Norte”, del Listín Diario y “El Atlántico” de El Siglo. Fue escogido como Corresponsal del Año del periódico El Siglo y Periodista del Año en el 2004 del Premio Periodístico Epifanio Lantigua, recibiendo otras menciones de ese mismo certamen, siendo uno de sus creadores. Fue secretario general, del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales y de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filiales Puerto Plata y ha ocupado otros cargos en dichas instituciones vinculadas al periodismo. También ocupó durante dos años la presidencia de la Asociación de Baloncesto y fue dirigentes de otras asociaciones deportivas.

Igualmente, Fue director de Prensa y Relaciones Públicas de la Oficina Provincial de Turismo, del Ayuntamiento y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA). Cargo que también desempeñó en la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), el Frente de Profesionales y en los Comités Municipal, Provincial, la Comisión Ejecutiva y de la Regional Moca-Puerto Plata del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

 Asimismo, impartió clases de alfabetización y otros niveles en la escuela Ángel Sixto Vásquez Bonilla, del Club Deportivo—Cultural Gregorio Luperón, como voluntario, durante nueve años; en la escuela nocturna Juan Brugal Pérez, de la urbanización Gregorio Luperón, dio clases de gramática e inglés durante varios años e impartió cátedras de diversas materias en la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto Puerto Plata, durante 30 años.

Ha visitado Estados Unidos de América, Canadá, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Argentina, Honduras, Nicaragua, Panamá, Alemania, Francia, México y España en actividades y eventos turísticos y en el Encuentro de los Puertoplateños en New York desde su creación en el 2005 hasta el 2019, cuando hubo una pausa de dos años a causa del Covid—19 y en Ferias Turísticas Internacionales, a las que les ha dado cobertura periodística.

Su extensa hoja de servicios a Puerto Plata “Una vida útil”, ha sido de la manera siguiente:

1.-Hizo aporte económico para construcción local del Comité Municipal del PRD.

2.-Formación del Comité Provincial del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS).

3.-Participación en el Comité que trajo a Puerto Plata una Extensión de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

4.-Participación activa contra el depósito de Clinker de Cemento Cibao frente al sector Las Tres Palmas, de La Isabela Cement, de una Terminal de Combustible en Luperón y en Guzmancito.

5.-Participación activa en la lucha en favor de la construcción de las terminales de cruceros Amber Cove en Maimón y Taíno Bay en la bahía de Puerto Plata.

6.-Participación frontal en contra de la instalación de plantas flotantes en la bahía de Puerto Plata y la contaminación que generaba en Costambar, Cafemba, Cofresí y otros sectores vecinos.

7.-Organizador principal del carnaval local durante los años 1983, 1984, 1985 y 1986 en su rol de Director de Prensa de la Oficina Provincial de Turismo.

8.-Cofundador del Frente de Profesionales del PRD, de cuyos Comités Municipal, Provincial, Regional, de la Comisión Política y de la JRD fue dirigente y activista.

9.-Cocreador de dos Plays en La Viara y fue parte del grupo que evitó que los terrenos donde opera la Liga Tato Martínez en la urbanización Gregorio Luperón fueran invadidos como sucedió con todo el entorno a esta instalación deportiva.

10.-Contribución para vencer la fuerte oposición que había para que a la Liga del Atlántico se le permitiera establecerse en la urbanización Gregorio Luperón.

11.-Ideólogo, cofundador y primer presidente del Club Deportivo-Cultural Gregorio Luperón el 12 de abril de 1968, donde impartió docencia gratuita durante 9 años.

12.-Participó junto con la dirigencia del Club GL y la Asociación de Estudiantes Universitarios de Puerto Plata (AEUPP) en la realización del Primer Festival de la Cultura de Puerto Plata.

13.-Impartíó docencia durante varios años en la Escuela Nocturna Juan Brugal de la urbanización Gregorio Luperon, dirigida por Rafael Díaz Gómez y fue catedrático durante 30 años en la extensión local de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)

14.-Hizo gestione con el síndico Rafael Balbuena Faringhton el solar donde se construyó, con su aporte y de otros valiosos compañeros periodistas, entre los que cabe mencionar a Luís Ramos, Sergio Cueto y Augusto Vásquez y otros, el local del Sindicato Nacional de Periodistas y Trabajadores de la Prensa, que luego se convirtió en la Casa de los Comunicadores.

15.-También formó parte del grupo de dirigentes que logró que Fernando Ortega Brugal le donará a la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) en esta provincia de un solar ubicado en la esquina formada por la avenida presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó y calle Duarte para construir su sede y el Museo del Turismo.

16.-Conseguíó que el regidor Elpidio Almonte introdujera un proyecto de resolución que fue aprobado por el concejo de regidores declarando el 11 de enero de cada año Día del Turismo en el municipio de Puerto Plata.

17.-Motivó para que fuera cambiado el nombre a la calle John F. Kennedy por el de profesor Juan Bosch a la céntrica arteria vial.

18.-Fue de los fundadores de los equipos de béisbol Los Gigantes del ensanche Dubocq, en el que actuó como lanzador y Los Diez, que fue un gran conjunto beisbolero que condujo como mañanero.

19.-En combinación con los dirigentes del Club Gregorio Luperón participó en la Fundación del Club Deportivo-Cultural Enriquillo de Playa Oeste, que luego se llamó Francisco del Rosario Sánchez.

20.-Junto a Aridio Perdomo fundaron los clubes Julián Lantigua, de Muñoz; general Gregorio Luperón de Sosúa y Gregorio Urbano Gilbert en la sección de don Gregorio de Maimón.

21.-Otro logro importante en su forja fue haber sido el proponente de la realización del Primer Congreso Deportivo de Puerto Plata, propuesta que el desaparecido cronista y comentarista deportivo, Ramón Jerez Díaz (Casino) solicitó que se modificara para que fuera el Primer Congreso Deportivo del Cibao, que se realizó en el Puerto Plata Tennis Club.

22.-También cabe mencionar haber conseguido desde “Así son las cosas” del informativo “Notisucesos” con Aridio Perdomo haber evitado que los terrenos del estadio Isabel de Torres fueran destinados por el Gobierno a la construcción de edificios para oficinas públicas y multifamiliares.

23.-Fuie con el apoyo de sus colegas de la Asociación de Cronistas Deportivos de Puerto Plata, quien le dio nombre al estadio José Briceño mediante una treta que hizo posible honrar la memoria del legendario y querido profesor de Educación Física de varias generaciones.

24.-Tuvo el honor de ser llamado desde Santiago el 13 de mayo de 1994 por Rafaela Monegro viuda Villanueva (doña Fella) para que estuviera presente en la entrega del primer cheque contentivo de la primera partida para el inicio del polideportivo general Gregorio Luperón.

25.-Aridio Perdomo y Gilbert llevaron a cabo una descomunal campaña para que el presidente Leonel Fernández le diera cumplimiento a la ley que le otorgó a Puerto Plata una franquicia para participar en el béisbol invernal.

26.-También es digna de mención la enconada polémica que sostuvo con Ney Finke, Nelo Castro y el gobernador Juan Pablo Plácido para que se le diera el nombre del padre de los deportes de Puerto Plata, Fabio Rafael Gonzáles, pero impusieron el nombre del general Gregorio Luperón.

27.-Cabe destacar que fue dirigente de varias asociaciones deportivas, entre las cuales están: las de Voleibol, de Béisbol y Baloncesto, la última de las cuales presidió.

28.-Creó la Asociación de Ajedrez al frente de la cual influyó para que se escogiera como presidente a Johnny Hernández (El Pollito) con la presencia del presidente de la Federación del Juego Ciencia, Pachón Matos Herrera, quien murió en el accidente que sufrió en 1992 una aeronave de Cubana de Aviación en la montaña Isabel de Torres, donde también falleció el Dr. Cristóbal Merette Luna (Guidino) y parte del equipo nacional de República Dominicana que iba a entrenarse a la patria de José Martí.

29.- Otro lauro importante que tiene en su haber es haber participado de modo militante y activo en la constitución de la Asociación de Ligas y Clubes, cuyo promotor principal fue el Dr. Guidino Merette Luna, secundado por el periodista Vicente Silverio y otros destacados dirigentes deportivos.

30.- Asimismo, también tuvo un protagonismo de primer orden en la creación de la Unión Deportiva de Puerto Plata, donde utilizó su  liderazgo e influencia para imponer como primer presidente al doctor Aquino Pimentel.

31.-En sendas gestiones que contó con la participación de Aridio Perdomo logró que el entonces senador Francis Vargas donara los recursos para la compra de los terrenos para la construcción de dos plays en San Marcos Arriba y en La Piragua, respectivamente, para la Liga Deportiva Antonio Vargas (La Grúa).

32. Formó parte del grupo de locutores que participaron en 1973 en el inicio del programa navideño Nuestras navidades son así, junto Ney Reyes, Diego Escaño, Máximo Hernández, Samuel Rollings y Omar Hernández.