Emíl Durán Rodríguez: un político, profesional y legislador para estos tiempos (3 de 3)

Ultima Actualización: sábado, 21 de mayo de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Es un hombre que actúa con respeto y altura con los opositores. Defiende sus principios e ideales. Así fue formado por sus progenitores: su padre un abogado y político y su madre una destacada educadora y hoy en día jubilada del magisterio.

En las elecciones del año 2020 fue electo como diputado por la Provincia de Puerto Plata, posición que ocupa actualmente.

Labor legislativa:
Tiene en carpetas diferentes proyectos de resoluciones y anteproyectos de leyes, que las iras presentando en dicha Cámara legislativa.

En materia legislativa ha presentado un proyecto de ley y 5 proyectos de resoluciones:

PROYECTOS DE LEY:

Proyecto de ley que asigna con el nombre del Dr. Félix Ramón Castillo Plácido (1932--2000) al Palacio de Justicia de Puerto Plata. (En comisión).
PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

Proyecto de resolución que solicita asignar presupuesto para la construcción del Hospital del Municipio de Sosúa. (Aprobado);

Proyecto de resolución que solicita la construcción de una Unidad de Atención Primaria (UNA) de Cabarete. (En comisión);
Proyecto de resolución que solicita la construcción de un Centro Tecnológico Comunitario (CTC), en Puerto Plata. (En comisión);
Proyecto de resolución que solicita la Construcción de una Zona Franca en el municipio de Montellano. (En comisión);
Proyecto de resolución que solicita la construcción de un nuevo Comedor Económico en Puerto Plata.
MIEMBRO DE 3 COMISIONES PERMANENTES:

Comisión de Economía, planificación y desarrollo;
Comisión de Turismo;
Comisión de Presupuesto.
MIEMBRO DE COMISIONES ESPECIALES: 

Comisión de proyecto de ley general de aduanas;
Comisión de proyecto de ley para devolución del 30% de las AFP;
Comisión de proyecto de ley de usos de medios digitales en la justicia;
Comisión de proyecto de ley de Deportes Electrónicos.

REPRESENTACIÓN:

En materia de representación ha gestionado obras, instalaciones y llevadas soluciones a diferentes problemáticas de las comunidades. Ha entregado aportes, materiales, útiles deportivos y escolares; ayudas para estudios universitarios, niños y envejeciente, etc.

También se ha mantenido permanentemente involucrado en actividades religiosas, educativas, deportivas, sociales y comunitarias.

FISCALIZACIÓN:

En materia de fiscalización ha supervisado el funcionamiento y condiciones de instituciones públicas en nuestra Provincia:

ESCUELAS;
CENTROS DE SALUD;
OFICINAS PUBLICAS;
INSTALACIONES DEPORTIVAS;
ESPACIOS PÚBLICOS.
Su mayor interés ha sido contribuir con el desarrollo del ser humano: que las personas puedan superarse sin depender de la política, más bien que puedan vivir en base a sus conocimientos, capacidades, experiencias y habilidades, que logren un verdadero progreso y así cambiar las condiciones y calidad de vida de la gente.

Siente admiración y respeto por el gran líder y dirigente del PRD, Dr. José Francisco Pena Gómez.

Los demás diputados por la provincia de Puerto Plata, son por la circunscripción número 1: Jhonny de Jesús Medina Santos (PRM), Félix Antonio Castillo Rodríguez (PLD) e Ivannia Rivera Núñez (PLD, hoy de FP) y por la circunscripción 2: Juan Agustín Medina Santos (PRM)  y Ramón Alberto Dorrejo Calvo (PLD). Ginette Altagracia Bournigal Socias de Jiménez (PRM, Senadora por PRM).

No se le ha subido a la cabeza sus altas posiciones como exregidor en dos ocasiones consecutivas, en los años 2010 y 2016 y, actualmente Diputado,para el periodo 2020--2924 y alto dirigente del PRM en Puerto Plata, continúa siendo  el joven cariñoso, amable, sincero y asequible a los miembros y dirigentes de su institución política y, al pueblo que lo vio formar, crecer y desarrollar. Es un hombre que actúa con respeto y altura con los opositores. Defiende sus principios e ideales. Así fue formado por sus progenitores: su padre un abogado y político y su madre una destacada educadora y hoy en día jubilada del magisterio.

He ahí la trayectoria y vida del Lic. Emil Durán Rodríguez, de una trasparencia limpia, idónea  y honorable.