Ing. Roberto Grullon (2 de 2)

Ultima Actualización: martes, 12 de abril de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Le cabe el gran honor de haber organizado a INAPA en Puerto Plata. Actúo con mucha honradez y honestidad en el desempeño de sus funciones.

En 1979 ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar ingeniería electromecánica, graduándose en el año 1984 como ingeniero mecánico—electricista, presentando la tesis intitulada: “Estudio de factibilidad técnico—económico para la rehabilitación de la Chocolatera Industrial Sánchez de Puerto Plata”, conteniendo 227 páginas, en compañía de Jorge Alberto Inoa Guzmán y Carlos Manuel Marte Domínguez, con los asesoramientos de los ingenieros: Nelson Mercedes y Pedro Domínguez Carabito.

Desde que se graduó fue nombrado como Encargado de Mantenimiento de la Corporación Dominicana de Electricidad, en San Francisco de Macorís. De ahí fue trasladado a Puerto Plata con la misma posición. Permaneció trabajando en la CDE un gran tiempo.

En 1988 entra a trabajar al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados ( INAPA) en Puerto Plata como Encargado de la Sub estación de la parte baja. Tres años después es ascendido como director de INAPA de Puerto Plata. El 11 de noviembre de 1990, presentó renuncia a esa alta posición.

Le cabe el gran honor de haber organizado a INAPA en Puerto Plata. Actúo con mucha honradez y honestidad en el desempeño de sus funciones.

Así mismo trabajo como Encargado de Mantenimiento en Playa Dorada. Posteriormente durante estuvo dirigiendo Los Molinos del Norte, por Juan José Ortiz, trabajó el ingeniero Grullón como Encargado de Mantenimiento de dicha empresa hasta el día de su muerte.

Roberto Grullón, practicó Baloncesto en el Club Deportivo—Cultural Gregorio Luperón y llegó a ser un buen jugador de dicha disciplina.

En dicha institución ocupó diferentes posiciones como directivos de la misma, como fueron: Secretario de Deportes, Organización y alcanzó la Secretaría General.

En dicha institución impartió docencia a niños y jóvenes de los diferentes barrios de la parte baja de la ciudad. Luchó desde ahí contra la delincuencia, drogadicción y otros vicios.

Era un aficionado al juego de dominó.

Ayudó a fundar el Comité Provincial de Prevención de Drogas de Puerto Plata.

Por muchos años fue dirigente de la Asociación Provincial de Baloncesto de Puerto Plata, ocupando la Secretaría de Organización de ésta. Contribuyó a la organización de los primeros campeonatos organizados por esa Asociación en Puerto Plata entre los diferentes clubes de la ciudad.

Supo estrechar lazos de amistad. Entre sus buenos amigos estuvieron: Licenciado Augusto Vásquez, Dr. Rafael Suncar, Arturo Torres, Manolo Ramos Cabrera, Sigfrido Hernández y otros.

Procreó dos hijos: Aurora del Rocío y Roberto hijo Grullón con diferentes mujeres.

Quiso mucho a sus familiares, y, muy especialmente, a su madre doña Aurora González de Grullón, a quien la llamaba como Tía. En la dedicatoria que le hizo en su tesis de grado para recibirse de ingeniero dijo de ella: “A mi madre: Aurora González de Grullón. A ti vieja, quien tanto ha hecho por mí. Gracias a tus desvelos y sacrificios hemos podidos alcanzar esta meta tan tuya como mía. Tía usted que escuchaba mis quejas y sufrimientos durante mi vida, quien me aconsejaba y velaba por mí. A ti más que a nadie te debo mi triunfo, sin tu apoyo no hubiera sido posible lograrlo”.

El ingeniero Roberto Grullón González, murió en Puerto Plata, el 4 de enero de 1995, cuando apenas tenía 37 años de edad. Los medios de comunicación social de Puerto Plata se hicieron ecos de su sentida y triste muerte.