Doña Norma Silverio

Ultima Actualización: viernes, 08 de abril de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Dijo presente en la Revolución del 24 de abril de 1965, organizada por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y dirigida por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, en donde su esposo el coronel Manuel Ramón Montes Arache ocupó la posición de Ministro de las Fuerzas Armadas.

Murió la señora doña Norma Altagracia Silverio Messón en la ciudad de Puerto Plata el sábado 2 de diciembre de 2006, a las 7:00 P. M., apreciada dama y mujer que estuvo muy ligada a la Revolución del 24 de abril de 1965, en donde dio demostración de valentía y coraje. Supo afrontar el peligro y la muerte con tranquilidad y valiente gallardía.

Estudió pintura con el maestro Rafael Arzeno Tavárez. Participó en algunas exposiciones colectivas e individuales en Puerto Plata y Santo Domingo.

Dijo presente en la Revolución del 24 de abril de 1965, organizada por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y dirigida por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, en donde su esposo el coronel Manuel Ramón Montes Arache ocupó la posición de Ministro de las Fuerzas Armadas.

Ahí estuvieron los puertoplateños a través del Comando de Puerto Plata, dirigido por los señores: Antonio Serrata (a) El mocano y Frapi Bentz.

Con la desaparición física de doña Norma Silverio pierde el pueblo de Puerto Plata, a una de sus mujeres más sobresalientes en la contienda del 1965. Desde esa trinchera del honor puso de manifiesto su solidaridad y apoyo irrestricto a la vuelta a la constitucionalidad del gobierno del profesor Juan Bosch.

Se crió y educó dentro de una honorable familia proveniente de comerciantes puertoplateños. Ahí inició su negocio su abuela materna y filántropo, la puertorriqueña doña Edelmira Beauchamps Martínez de Messón (a) Pitita (1887—1954), toda una exitosa comerciante a través de su Almacén Las Tres Hermanas. Dicho negocio se llamó así en honor a las tres adoradas hijas: Luisa, Lidia y Alicia Messón Beauchamps (hijas de Luís Manuel Messón), convirtiéndolo el mismo en un emporio comercial en Puerto Plata.

Doña Norma Silverio estuvo casada por muchos años con el coronel Manuel Ramón Montes Arache, quien fuera el jefe de los Cuerpos de Ranas de la Marina de Guerra y Ministro de las Fuerzas Armadas del Gobierno constitucionalista, presidido por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño.

Norma Altagracia Silverio Messón nació en la ciudad de Puerto Plata el 20 de marzo de 1932, hija de Rafael Silverio y Alicia Messón Beauchamps. Estos contrajeron nupcias por ante la Oficialía del Estado Civil del Municipio de Puerto Plata, el 14 de marzo de 1931.

Fue alfabetizada por la profesora Clotilde Quiroz.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Graduada Pública José Dubeau, dirigida por el profesor Tadeo Álvarez y teniendo como profesores: Gloria Marión de Marte, Petra Coste, Isabel Reyes, Rafaela Roland, Mercedes Altagracia Torres, Adrias Marte, Rumualdo Mickinney, Hilda Basden, Guillermina Mc kinnse, Héctor Ricardo, entre otros.

Realizó parte de sus estudios normales en la Escuela Normal Emilio Prud Homme, que funcionaba en el edificio que hoy ocupa el Museo del Ámbar y luego trasladada en donde funciona la extensión de La PUCMM, en Puerto Plata, regenteada por el profesor Carlos María Hernández y entre sus profesores, estaban: María Luisa Tessón, Aurelia Mella, América Carvajal de Lubrano, Luisa Martínez Persia, Aidé viuda Monagas, Padre Thomas Basden, Elisa Hart, Madan Mariotti, Madan Pié, Graciela Sierón de Hernández, Zaída Núñez, Altagracia Miller. Llegó hasta el Segundo Teórico de la Escuela Normal y abandonó la misma, para dedicarse al comercio.

El matrimonio Silverio—Messón, procreó, además, dos hijos más: Rafael Octavio Silverio Messón (A) Fellito (nació en Puerto Plata, el 20 de agosto de 1933), y Germán Antonio  Silverio Messón(nació en Puerto Plata, el 14 de junio de 1936 y murió el 4 de enero de 1980), éste último se dedicó con su hermano Fellito Silverio Messón al comercio de provisiones y desarrollo del proyecto turístico de Cofresi, en compañía de Juan Carlos Morales Capellá.

A la muerte de Rafael Silverio, nuevamente doña Alicia Messón Beauchamps contrae segundas nupcias con Luís Mata Moronta y procrean tres hijos: Luís (a) Chito, Inmerta y Alberto Mata Messón. 

Norma conoció a Manuel Ramón Montes Arache (a) Papito (nació en San Pedro de Macorís el 22 de noviembre de 1928, hijo de los señores Eugenio Montes y Altagracia Arache) y casó con este y se fueron a vivir a Santo Domingo y procrearon cinco hijos: Manuel (a) Manolito, Normita, Vilma, Ivette y Grinilda Montes Silverio.

Después de la terminación de la Revolución del 24 de abril de 1965, su esposo fue nombrado Agregado Militar en Canadá y allí vivieron por algún tiempo. Luego es trasladado con esa misma posición a Holanda.

Conoció muchos detalles y hechos de la Revolución del 24 de abril de 1965 y también cuando vivió en compañía de su esposo en Europa como exiliados.

Posteriormente se divorció de su esposo el general Manuel Ramón Montes Arache y regresó de nuevo a Puerto Plata.

A finales de la década de los ochenta fue nombrada por el presidente de la República, Lic. Joaquín Balaguer Ricardo, como directora provincial de la oficina de Turismo de Puerto Plata. Quiso hacer un buen trabajo desde allí, pero el chisme político al final se impuso y fue destituida del cargo, siendo sustituida por el Lic. Carlos Pucheo.

Fue una gran mujer y que deberá de ser recordada por su destacada participación en la Revolución del 24 de abril de 1965.

¡Loor eterno, a doña Norma Silverio Messón!