¿Qué pasa con el ORO?

Ultima Actualización: miércoles, 02 de marzo de 2022. Por: Angel Artiles Diaz

Por: Lic. Angel Artiles Díaz

Con la incertidumbre económica anidada en los Estados Unidos y gran parte de Europa y el desplome general de las monedas fuertes, se ha llegado a afirmar que estamos en plena burbuja del metal precioso. Aunque lejos aún de los precios alcanzados por el oro en 1980, que alcanzó un record por encima de los 5.000 dólares.

 

La escalada alcista del oro, desde los 250 dólares que costaba en el 2002 hasta los 1.927,14 dólares la onza hoy 2 de marzo de 2022, ha sido propiciada por los gobiernos que, ante la crisis global, compran afanosamente oro. India, China y Rusia, llevan la delantera. Y recientemente se han agregado a esta estrategia Filipinas y Kazajstán, según los reportes más recientes del Consejo Mundial del Oro.

 

El oro de inversión es una opción segura para diversificar fuera del dólar desde enero del año 2000.

 

Los analistas independientes afirman que la Fed (Reserva Federal US) no permite que el precio del oro aumente demasiado rápido porque ese es un instrumento que mide la devaluación del dólar.

 

El Dr. Paul Craig Roberts ex subsecretario del Tesoro de los EEUU en una entrevista realizada por King World News, hizo notar que las recientes envestidas –por parte de la Reserva Federal- en el mercado del oro, son una clara señal de que algo grave está pasando tras bambalinas.

 

Tanto Roberts como otros analistas aseguran que la Reserva Federal, trata de mantener el control, para que el esquema financiero no explote.

 

“La Reserva Federal está manipulando a la baja la cotización del oro por ser una alternativa obvia al dólar, con el fin de afectar la psicología de los inversores en todo el mundo”, dijo el Dr. Paul Craig Roberts.

 

Quien además entiende que el movimiento orquestado contra el precio del oro y la plata es una operación de la Reserva Federal, para proteger el valor de cambio del dólar; dice que la Reserva Federal está creando un billón de dólares anuales, pero que al mismo tiempo, el resto del mundo está dejando de utilizar el dólar para los pagos internacionales y por tanto su papel como moneda de reserva menguando.

“El resultado es un aumento en la oferta y una disminución de la demanda y eso significa una devaluación del dólar, su valor es insostenible”. Agregó.

 

El Dr. Paul Craig Roberts asegura que el hecho de que la Reserva Federal (Fed) manipule a la baja el precio del oro está relacionado con el dólar “Si el dólar cae de forma abrupta la Fed no podrá controlar ni la tasa de interés ni el precio de los bonos y estallarían todas las burbujas.

 

“No creo que este ataque al precio del oro por parte de la Reserva Federal pueda durar mucho más porque los indios van a empezar a comprar oro.

 

Los BRICS (Brazil-Rusia-India-China-Sudáfrica) también están saliéndo de los dólares. Esta operación está diseñada con dos objetivos; a) romper los lazos de confianza entre los estadounidenses y los goldbugs sobre la inversión en oro y b) para disuadir a todos aquellos que pretendan invertir”.

 

El término Gold bug (escarabajo de oro) se emplea para describir a aquellas personas que consideran al oro físico como un depósito de valor que protege el poder adquisitivo frente a la devaluación del dinero papel, y que creen que su cotización continuará aumentando en el futuro si no cambian las políticas monetarias de los gobiernos y bancos centrales.