El día de mella.

Ultima Actualización: viernes, 25 de febrero de 2022. Por: Rafael Hernandez

En este país nadie ignora lo del Trabucazo de la noche del 27 de febrero de 1844 disparado por Mella en la Puerta de la Misericordia.

Matías Ramón o Ramón Matías, no importa. Mella es el apellido sonoro para los dominicanos. Ni siquiera importa Castillo que es su segundo apellido. Los sujetos humanos, fuera de la Dignidad intrínseca a todo ser humano, no tienen importancia histórica por el hecho de llamarse al nacer y ser hijos de alguien. Llegan a ser importantes históricamente hablando por sus hechos. En muchos casos hay hasta que olvidar su pasado y destacar la trascendencia de sus hechos y como dice un refrán "no es como comienza, sino como termina", y en a historia de la humanidad, al igual que en la historia dominicana hay muchos ejemplos que podrían citarse. Pero ese no es el caso.

 

En este país nadie ignora lo del Trabucazo de la noche del 27 de febrero de 1844 disparado por Mella en la Puerta de la Misericordia. Aunque ahora me he enterado que mucha gente creyó que fue en la Puerta del Conde. Pues no señores, desde la Puerta de la Misericordia al Conde hay unas 4 cuadras, pues ese fue el punto de reunión acordado. Una vez allí, llegada la hora de la verdad, siempre en los grandes acontecimientos, a la hora de actuar surgen vacilaciones. Y Mella, un trinitario decidido, sin pensarlo dos veces, tomó una magistral decisión al apretar el gatillo y estremecer a la pequeña ciudad con el disparo de tu arma, un Trabuco o cañon de mano, que portaba. Hecho esto, cortó de cuajo todas las indecisiones y marcharon presurosos al centro de mando establecido en el Conde.

 

Allí se realizó el pronunciamiento que hizo nacer de una vez y por todas, la República Dominicana. Se enarboló la Bandera Tricolor por primera vez, confeccionada por María Trinidad Sánchez y Concepción Bona, y se procedió a formar una Junta de Gobierno llamada Junta Central Gubernativa. Allí se negoció con el gobernador haitiano su retiro a su país de origen, al reconocer que no tenía fuerzas suficientes para enfrentar la magnitud de la rebelión en curso.

 

Todos los dominicanos conocemos las actuaciones posteriores de Mella al lado de Santana tras su regreso del exilio, pero tambien conocemos cómo reaccionó ante la Anexión y tan pronto estalló la Guerra Restauradora, respondió al llamado de la Patria y se presentó al Gobierno Provisorio de Santiago, donde fue nombrado Ministro de Guerra y Vivepresidente.

 

Su gloria más grande fue el haber creado el valioso método de Guerra de Guerrilla con que había que enfrentar al numeroso, bien entrenado, disciplidado y bien abastecido ejército español, al considerar que sería un suicidio enfrentar a campo abierto a una fuerza tan poderosa. Esto quedó bien demostrado cuando el presidente Salcedo fue derrotado en la Sabana de San Pedro, lo que sembró el terror entre los combatientes criollos tras la retirada desordenada e impropia delmismo presidente Salcedo quien dejó parte de sus tropas abandonadas allí, que por suerte encontró una voz de mando en Luperón y pudo evitar la debacle total.

 

A partir de ahí se peleó con el manual de Guerrillas o guerra irregular elaborado por el propio Mella, lo que dió los mejores resultados, bien aplicada por nuestros combatientes, a tal punto que los españoles muy pocas veces vieron contra quién peleaban y culpaban de sus derrotas al hecho de que estos patriotas peleaban en los montes más espesos y que nunca daban la cara. Así que cuando los espanoles creían haber triunfado, se encontraban con la sorpresiva carga al machete que dejaba mutilados de brazos y manos a los intrusos soldados peninsulares.

 

Mella se empleó a fondo durante esta larga guerra, viajando por todos los puntos y cantones claves, donde arengaba a las tropas a no desmayar en su lucha e incorporando nuevos combatientes, enfermando de disentería y falleciendo en Santiago, donde tuvo la oportunidad de reconciliarse y darse un abrazo con su amigo Juan Pablo Duarte desde su lecho de muerte. Así concluyó la vida de aquel procer a quien recordamos en este día. Su manual de guerrilla ha recorrido el mundo.