Ministros Paliza y Collado encabezan jornada de trabajo con sectores del ámbito turístico de Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 23 de febrero de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

En el evento realizado en el hotel Gran Ventana del complejo Playa Dorada, Paliza dijo que el gobierno sigue impulsando una agenda integral para continuar logrando el avance y desarrollo del destino Puerto Plata, lo cual es un sueño anhelado por años.

PUERTO PLATA.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y su homólogo de Turismo, David Collado, realizaron este miércoles una junta de trabajo con diversos sectores de la industria turística de Puerto Plata.

En el evento realizado en el hotel Gran Ventana del complejo Playa Dorada, Paliza dijo que el gobierno sigue impulsando una agenda integral para continuar logrando el avance y desarrollo del destino Puerto Plata, lo cual es un sueño anhelado por años.

Asimismo, Collado destacó que existe una sinergia entre autoridades, empresarios hoteleros, guías turísticos, taxistas, vendedores de artesanías, con el único objetivo de que en Puerto Plata se continue generando empleos y se dinamice la economía de toda la región.

“Lo que está sucediendo en Puerto Plata es algo histórico, ya que toda la cadena de valor se está unificando por el presente y el futuro turístico de Puerto Plata, puedo asegurar que la recuperación del destino Puerto Plata es una realidad”, sostuvo el titular de Turismo.

Entre las medidas anunciadas en el referido encuentro, se resalta la inversión conjunta de 800 millones de pesos por parte de los ministerios de Turismo y Administrativo de la Presidencia, para hermosear la playa Long Beach y el Centro Histórico de Puerto Plata.

Asimismo, se también se tocó el tema del Anfiteatro de Puerto Plata que es un enclave único en toda la región y que desde su construcción se ha tratado de que sea autosustentable por sí solo, pero hasta el momento no se ha logrado.

En tal sentido, el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) realizó los levantamientos complementarios para desarrollar un proyecto en ese perímetro que contemplaría la intervención absoluta de las ruinas que existen en la parte posterior del Anfiteatro.

Se contempla incluir en un solo bloque el Anfiteatro, el parque litoral costero La Puntilla y el Museo del Fuerte Colonial San Felipe, entornos públicos que requieren de un amplio nivel de mantenimiento en el tiempo

Para ello, se deberá cambiar ciertas reglamentaciones, revisar el decreto presidencial No.196-16 que crea e integra el patronato del Anfiteatro y producir una alianza interinstitucional que incluirá también al Ministerio de Cultura.

Se recuerda que, en diciembre con motivo de la visita a Puerto Plata de los presidentes de Panamá y Costa Rica, el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Alcaldía local hicieron trabajos conjuntos de mantenimiento en ese aforo ubicado a orillas del océano Atlántico.